Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Lettera d’addio del Che lasciando Cuba

Ultimo Aggiornamento: 10/10/2013 21:34
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
09/10/2013 16:57
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Antes de salir de Cuba para dar su contribución internacionalista a la causa de otros pueblos en el mundo, Ernesto Che Guevara le escribió una carta de despedida a su entrañable compañero, y máximo dirigente de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El Che había salido de Cuba hacia África en abril de 1965 y Fidel hizo pública la carta el 3 de octubre de ese mismo año en el instante que se efectuó en La Habana la presentación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
En ese emotivo acto explicó que en la relación de miembros de dicho Comité Central faltaba alguien, en este caso el Comandante Ernesto Che Guevara, que por derecho merecía estar en ese órgano de dirección partidista cubano que se constituía y seguidamente a modo de explicación convincente, leyó la carta de despedida del Che.

En la parte inicial de dicha misiva el Che había recordado el instante en que había conocido a Fidel en México en 1955 y cómo se produjo una inmediata identificación entre ellos.
El Che precisó: “Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.
“Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). “Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.”

El Che se refirió seguidamente al instante en que se producía su salida de Cuba para cumplir una misión internacionalista. Y precisó al respecto:
“Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.”
Y seguidamente manifestó que hacia formal renuncia de sus cargos en la Dirección del Partido, de su responsabilidad como Ministro, de su grado de Comandante, de su condición de cubano y añadió: “Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.”

Analizó, además, la contribución que había brindado al desarrollo de la Revolución Cubana y detalló su estrecha relación e identificación con su máximo dirigente Fidel Castro, al exponer: “Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.”

Y agregó al recordar ese instante de gran significación histórica y la entereza demostrada por Fidel: “Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.”

El Che en su carta de despedida al salir de Cuba expuso algunas consideraciones sobre la misión internacionalista que acometería de inmediato: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.”

Y añadió al resumir lo que sentía al alejarse físicamente de Cuba y de su pueblo, amigos y familiares: “Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor; aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos... y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu.”

Destacó cómo permanecerían junto a él en forma constante el ejemplo de Fidel y del pueblo cubano: “En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.”

Reiteró el Che que liberaba a Cuba de cualquier responsabilidad por su decisión de marchar como combatiente a brindarle su ayuda al desarrollo de la lucha revolucionaria a otros pueblos del mundo y acerca de ello señaló concretamente: “Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo.”
Y se refirió a la posibilidad de morir en los nuevos campos donde librara combates y aseguró al respecto: “

-Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti.



-Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos.

-Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. -Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano y como tal actuaré.

-Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena; me alegra que así sea.


-Que no pido nada para ellos, pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.”
En la parte final de la carta de despedida que el Che le dejó a Fidel al salir de Cuba, en 1965, detalló: “Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.



Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario.





OFFLINE
Post: 179
Età: 105
Sesso: Maschile
10/10/2013 21:34
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota



Ex agente de la CIA revela que "al 'Che' lo mandó a eliminar Fidel Castro"

Félix Rodríguez recordó los últimos momentos de vida del revolucionario argentino, a 46 años de su muerte


Se cumplen 46 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara. En un nuevo aniversario del fallecimiento del revolucionario, uno de los hombres claves para su captura y posterior ejecución narró a la CNN detalles del momento en que el "Che" fue ejecutado y aseguró que "lo mandó a eliminar Fidel Castro".

"El 'Che' Guevara era pro chino y era una cosa que Cuba no podía permitir, porque dependía ciento por ciento de la Unión Soviética", agrega Félix Rodríguez, uno de los dos agentes cubanos de la CIA que llegaron a Bolivia cuando fue capturado Ernesto Guevara,para constatar que efectivamente se trataba de él.

A su vez, el ex agente cubano-estadounidense contó detalles del último momento de vida del "Che". "Entré a la habitación. Me paré enfrente y le dije: 'Comandante, lo siento. Yo he tratado'. Se puso blanco como un papel; sin embargo, se recompuso y me dijo: 'Es mejor así. Yo nunca debí caer preso vivo'", narró.


Por su parte, también en diálogo con CNN, Jon Lee Anderson, autor del libro Che Guevara: una vida revolucionaria, profundizó sobre los relatos de Rodríguez y dio detalles de los momentos más salientes de la vida del revolucionario argentino.

Anderson recuerda que de joven "era un chico débil que intentaba probar su hombría haciendo cosas descabelladas" y que no se lo podía considerar comunista, pero sí con una ideología más de izquierda.

Después de una serie de viajes por América Latina, cuenta el autor, Guevara llega a Guatemala, donde tiene la idea de adentrarse en la selva para ejercer su profesión de médico y apoyar al régimen comunista que se estaba impulsando el país. "Pero el derrocamiento de ese gobierno por parte de la CIA tiró abajo los sueños tanto del Che como de quienes fomentaban ese modelo", agrega el periodista.

Tiempo más tarde se topa con Raúl Castro, quien recién salía de la cárcel, se lo presenta a su hermano Fidel, quien "lo invita a derrocar a Batista en Cuba". "Para él, la única forma de curar la pobreza era a través de las armas", apuntó Anderson.

Una vez impulsado el modelo en Cuba, "intentó replicar lo que hizo en otros países". A su salida de la isla en 1965, "la CIA y otros regímenes de la época, incluyendo el de la Argentina, estaban a la expectativa de dónde aparecería Guevara y su gente", asegura el escritor.

"Cuando comenzaron disturbios en un lugar remoto de Bolivia, cerca de la frontera con la Argentina, comenzaron filtros que indicaban que Guevara se encontraba ahí", relata el periodista, quien explica que ese fue el principio del fin.

Anderson explica que ante estas versiones, llegaron fuerzas norteamericanas "para adiestrar a los bolivianos y mandaron a un par de agentes de la CIA". Entre ellos, Rodríguez.

El momento crucial, apunta el autor, se da en 1967, cuando después de un enfrentamiento armado en el Valle Grande de Bolivia, Guevara cae en combate. "En una emboscada tendida por el Ejército boliviano, el 'Che' es herido en batalla, capturado y llevado a una aldea. Allí llega rápidamente Félix Rodríguez, uno de los dos agentes de la CIA, para constatar efectivamente que era Ernesto 'Che' Guevera", desliza Anderson.

Acto seguido, el autor relata palabra por palabra la experiencia narrada por Rodríguez, quien fue la persona que le dio la noticia de su ejecución al 'Che'. "Mario Terán, un soldado boliviano, lo mata", completa Anderson.

El periodista culima su exposición asegurando que Guevara todavía estaba en proceso de evolución cuando encontró su muerte aquel 9 de octubre de 1967.
_________________

Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:05. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com