Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Etecsa (Cuba)

Ultimo Aggiornamento: 30/05/2014 22:44
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 186
Sesso: Maschile
19/10/2013 07:35
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

La compagnia telefonica cubana

www.etecsa.cu/?page=inicio
OFFLINE
Post: 179
Età: 105
Sesso: Maschile
17/11/2013 10:53
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

El sueño de internet

La conectividad en la segunda ciudad del país es mínima. Los precios de acceso a internet son la nueva barrera de control de la información.



Cuando a finales de mayo se anunció a la población que el acceso a internet no tendría restricciones para los naturales del país, la noticia pasó inadvertida, una más del paquete de informes no esenciales para el cubano promedio. Y es que internet es un medio desconocido para el 90% de los ciudadanos, cifra que aumenta en las ciudades del interior de la isla, como Santiago de Cuba.

La "revolución" se precia de sus altos estándares educativos, del acceso gratuito a los diferentes niveles de enseñanza. Pero lo que no dice es que esta educación se ha vuelto obsoleta, al oponerse, entre otras cosas, al libre uso de la información en la red.

Antes del pomposo anuncio, en Santiago Cuba internet estaba solamente permitida al turismo en espacios creados en hoteles en divisas —el Meliá Santiago, Las Américas, el Libertad—, y en las oficinas de ETECSA (Empresa telefónica de Cuba, sociedad anónima), en los bajos de la catedral de la ciudad, a 6 cuc la hora (4,68 euros), permitiéndosele a los nacionales acudir a algunos de estos espacios solo a partir de 2011: algunos porque se denegaba el acceso al último espacio mencionado si no se era "residente en el exterior", cosa que ocurría hace solo seis meses.

Existían otros espacios autorizados en instituciones estatales de los ministerios de Educación, Salud Pública y Cultura, entre otros, que proveían el servicio a sus trabajadores con restricciones de acceso a las redes sociales y a correos electrónicos de la web (Gmail, Yahoo!, etc). Mayormente se permitieron cuentas de correo locales (.cu), además de un sistema de navegación interna —intranet—, paliativo insuficiente para los usuarios de la web.

A partir de la "apertura" oficial de la red, el 4 de junio, se habilitaron tres espacios, además del de la oficina de la catedral, a un precio de 4,50 cuc la hora (3,51 euros), con las posibilidades de poder bajar y subir información. Se trata de pequeñas áreas burdamente habilitadas dentro de los diversos puntos de ETECSA, sin la menor garantía de privacidad, que cuentan con una capacidad de 12 máquinas en total para una población de unos 500 mil habitantes. Claramente insuficientes incluso para el bajo número de usuarios que las frecuenta, a menudo hay que afrontar las conocidas colas antes de acceder a ellas.

En un sondeo realizado para este artículo se le preguntó a cien personas de entre 20 y 50 años, de diversos sectores sociales, si han acudido a internet alguna vez. De ellas, 22 van regularmente y 32 se han conectado a la red "una vez". Pero de los 22 usuarios regulares, solo dos lo hacen en los nuevos espacios creados. El resto se vale de sus posibilidades laborales o estudiantiles.

Saraí, una de las dos entrevistadas que acude a los espacios estatales, declara: "en realidad es muy costoso, pero yo no tengo ninguna amistad con cuenta de correo en su trabajo, así que vengo aquí, sobre todo por el correo, esto no te da tiempo para navegar, tú vas directo a lo que vas hacer, así aprovechas varias veces la hora de la tarjeta".

No es difícil constatar que un alto porciento de los consumidores habituales de internet en las oficinas de ETECSA son turistas extranjeros. Son los más beneficiados con la rebaja, pues han abandonado las salas de los hoteles, que continúan con las mismas regulaciones anteriores y una clara intención de mantener alejados a los usuarios nacionales, en una solapada política de segregación, pues ambas opciones están manejadas por la misma empresa, por demás monopolio cubano de las comunicaciones.

La pregunta es, si al 70 porciento de los cubanos le es imposible el acceso a internet dado los precios del servicio, entonces ¿para quiénes son estos sitios?

Es una pregunta retórica, pero vale la pena contestarla: dichos sitios son una cuestión de imagen de cara al mundo, para esos que creen que el país se está democratizando, pues es imposible que con un sueldo promedio de 7,81 euros mensuales, se pueda dedicar un presupuesto a lo que hoy constituye un verdadero lujo.

El miércoles 6 de octubre la emisión del mediodía del noticiero nacional transmitió un reportaje acerca del éxito de las "salas" de internet y de la próxima ampliación de las mismas a 55 capacidades en la ciudad de Las Tunas. Nada se habló de bajar los precios. Continuarán inmutables pues son una barrera de control de acceso a una red que hay que tener estrictamente controlada.

Mientras tanto, la mayoría de los cubanos seguiremos viendo las noticias "escogidas" de los diarios de la red a través del segmento homónimo del Noticiero Nacional. Como señaló uno de los entrevistados para este reportaje: "esa internet es una fachada, un sueño". Y los sueños, sueños son.
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
18/11/2013 10:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

cubaneando.freeforumzone.leonardo.it/d/10749283/ETECSA-un-monopolio-en-bancarrota-/discussi...


OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
30/05/2014 22:44
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

El desastre de Etecsa



Lisandra Ayala, una guionista de 36 años, pensó en las jugosas conversaciones que tendría con su prima favorita, que vive en Canadá. Soñaba con mensajes electrónicos de ida y vuelta inmediatos, apretando un botón en su celular, como se hace en el resto mundo.
"Al comienzo estaba tan ilusionada", comentó Ayala a la Associated Press, aludiendo a un anuncio de la compañía de telecomunicaciones sobre la apertura del servicio en la Isla.
"Pero la experiencia se convirtió en un desastre total", agregó.
Una semana después del lanzamiento del servicio, el 3 de marzo, Ayala no podía abrir la cuenta. Cuando lo hacía, debía repetir seis o siete veces la operación para lograr el envío. Nada parecía funcionar: llamadas que no sonaban, audio distorsionado que parecía venir del fondo del mar y mensajes de texto urgentes que llegaban al día siguiente.
Miles de cubanos que hicieron largas colas para firmar el contrato —que cuesta 1.50 al cambio en dólares— con la empresa estatal Etecsa experimentaron la misma frustración y, como ellos, todos los usuarios de telefonía celular que sufrieron las mismas afectaciones.
Las quejas fueron de tal envergadura que en un inusual gesto, la propia Etecsa salió a pedir disculpas, alegando que la demanda por la activación del servicio Nauta en los celulares desbordó las capacidades previstas con consecuencia para todos sus clientes.
Avidez de conectividad
La crisis puso de manifiesto la avidez de los cubanos por una mayor conectividad y planteó interrogantes sobre la capacidad de la nación para manejar la carga de datos que se generará si cumple su promesa de abrir internet pleno a la población —móvil y doméstica— este año.
"Nosotros veníamos preparándonos desde hacía más de un año", explicó a periodistas Hilda Arias, directiva de Etecsa. "(Pero) La expectativa de los clientes superó realmente nuestra visión", lamentó la ejecutiva, quien aseguró que el colapso era pasajero y paulatinamente iría mejorando.
Según Etecsa, desde que en marzo se abrió Nauta en los móviles hasta finales de abril, unos 100.000 usuarios contrataron el servicio.
"El problema con el que más se ha tenido que enfrentar la población es el acceso a las radiobases, que es el elemento más cercano al usuario de los que componen la red móvil", señaló Arias. "Con la transferencia de datos se están consumiendo más recursos de esa red".
Internet fue muy lento desde que llegó a Cuba en 1996. Las autoridades culparon reiteradamente a las sanciones de Estados Unidos, aunque para los críticos del gobierno se trata de una forma de controlar a la disidencia.
Pocas inversiones
Algunos observadores aseguran que la explicación es menos política y atribuyen los problemas a la falta de infraestructura en telecomunicaciones, en una isla con pocos recursos y en la cual Etecsa es una fuente de dinero inestimable, pero que no siempre reinvierte sus utilidades en modernizar sus redes.
"La infraestructura de Cuba —móvil y fija— es anticuada", comentó a la AP Larry Press, profesor de sistemas de información y experto en materia de telecomunicaciones de Cuba en la Universidad Estatal de California en Dominguez Hills.
Etecsa fijó el precio de su Nauta móvil en un peso convertible (igual en dólares) por cada MB de datos transferidos.
Justo para esa fecha la empresa ofreció promociones con rebajas de tarifas en salidas internacionales y recargas pagaderas desde el extranjero, recurso que usan muchos emigrados para tener a su familia comunicada. Entonces la situación se puso peor.
El profesor Press dijo que "evidentemente" la demanda superó la capacidad instalada de la infraestructura para atender a Nauta y muchos empleados de las oficinas de Etecsa no estaban preparados para ayudar a los usuarios.
No es la primera vez que las autoridades se topan con un boom de telecomunicaciones.
Hace seis años, los cubanos no estaban autorizados a contratar una línea móvil, las cuales sí estaban disponibles para extranjeros, dirigentes de firmas o funcionarios de alto rango. Según cifras oficiales, en 2007 había unas 330.000 cuentas de celulares, que subieron a 466.000 en 2008, cuando el general Raúl Castro autorizó a sus compatriotas a contratar el servicio.
En 2013 se reportaron 1,9 millones de abonados a la telefonía celular, con tarifas altas de 0,35 centavos de pesos convertibles (igual en dólares) por minuto para el servicio de voz.
Un negocio redondo
"En Cuba hay pocas empresas que trabajan como Etecsa, con esa entrada de dinero impresionante", dijo a la AP en entrevista telefónica Emilio Morales, un ingeniero en sistema formado en la Isla y presidente de The Havana Consulting Group con sede en Miami.
Según Morales, Etecsa está valorada en unos 3.500 millones de dólares y desde 2008 hasta 2013 ingresó 2.000 millones de dólares. Unos 500 millones corresponden a lo recaudado el año pasado.
Estimados realizados por un estudio de The Havana Consulting Group, al cual la AP tuvo acceso, mostraron que el 54% del soporte financiero "de este negocio lo sustenta la diáspora cubana", principalmente aquellos que viven en Estados Unidos y aprovechan las "recargas" que la empresa ofrece por internet o invierten en este sector buena parte de las remesas que la consultora estimó en unos 2.600 millones de dólares.
Esto explicaría por qué, pese al escaso poder adquisitivo de los salarios en la Isla, con un sueldo promedio de unos 20 dólares, los cubanos pueden darse el lujo de mantener sus celulares o de correr a contratar nuevos servicios como el de Nauta móvil.
Es visible también que los nuevos trabajadores independientes, unos 400.000, están usando cada vez más los celulares para publicidad que llega en forma de mensajes o para la toma de decisiones.
Pero, con todo, las autoridades insistieron que para fin de año sí será posible contratar algún tipo de servicios de internet a Etecsa de manera liberada, aunque no ofrecieron detalles.
Muchos cubanos consultados por AP comentaron que en los días recientes el servicio fue mejorando.
"Pero algo anduvo mal" en el lanzamiento, dijo la joven usuaria Indira Pérez, de 24 años. "Nauta falló e hizo que no funcionara todo el sistema de conexión móvil".
"Si no se preparan bien, cuando quieran ampliar a internet va a ser una locura total", indicó Pérez.


blogwikicuba.blogspot.it/2014/05/el-desastre-de-etecsa...


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 06:32. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com