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Mariel, otra nube en el paraíso fiscal verdeolivo

Ultimo Aggiornamento: 25/04/2014 08:06
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www.cubanet.org/articulos/mariel-otra-nube-en-el-paraiso-fiscal-ver...




LA HABANA, Cuba, noviembre, www.cubanet.org -Dice la voz popular que el socialismo es el camino más largo entre capitalismo y capitalismo. Ahora la propia prensa oficial nos informa que existe un atajo: “Mariel, el camino más corto” (Juventud Rebelde, domingo 3 de noviembre de 2013, páginas 4 y 5) es un extenso artículo del periodista René Tamayo León, que –con la inclusión de gráficos comparativos y un mapa de la región–, se extiende exponiendo las bondades de la primera obra capitalista de gran envergadura realizada en Cuba por el gobierno “revolucionario”, en la que se combinan capitales brasileño, de la oligarquía militar cubana y de una empresa millonaria china o, para decirlo con mayor exactitud, la empresa de un millonario chino.

Quizás un empeño anterior de magnitud comparable fue la construcción de la central termonuclear de Juraguá en la provincia de Cienfuegos, en tiempos de Castro I y del idilio con la también extinta URSS, el mayor de los tantos disparates náufragos del magno orate, truncado tras el desastre de Chernóbil en abril de 1986 –cuyo sistema de enfriamiento era el mismo que se aplicaría en Juraguá– , que dio lugar a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no aprobara la puesta en marcha de “nuestra” flamante central nuclear, salvándose la Isla y los cubanos de acá del peligro de desaparecer por una (accidental o no) explosión. Sin embargo, la planta nuclear de Cienfuegos todavía se inscribía en un proyecto marcadamente socialista y en un programa de “solidaridad” entre regímenes comunistas. En los años 80’, hablar de capital en Cuba era toda una herejía.

En cambio, Mariel, “una obra para el presente y el futuro”, según palabras del general-presidente, es un proyecto capitalista de estos tiempos en los que ya la prensa oficial habla abiertamente de inversiones de capitales, incluyendo el otrora infeccioso y sucio capital extranjero. No obstante, continúan ocultas las cifras comprometidas en las obras. A cuánto asciende el monto invertido por la parte cubana, cuál es su procedencia, cuánto del también oculto “presupuesto nacional” se destina a las obras de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), qué beneficios concretos recibirá de esta inversión la población cubana y en qué plazos, son algunas de las cuestiones que quedaron en el tintero del periodista y de sus patronos.

Pero ciertas cosas no cambian, como es el caso del lenguaje ambiguo y los mensajes crípticos. Un estilo periodístico destinado a generar optimismos en una población empobrecida que necesita desesperadamente las buenas noticias, pero a la que es recomendable no ofrecerle demasiados datos. En cuanto a los inversores nacionales y extranjeros, “Mariel les abre una oportunidad única: un nicho donde se ofrecen las ventajas que caracterizan a estos espacios en cualquier lugar, pero con el valor agregado de estar en un país que será estratégico en el mapa del transporte marítimo y el comercio global tras concluirse la ampliación del Canal de Panamá en 2015”.

El artículo no parece decir mucho, pero entre líneas explica el porqué de la creciente ofensiva de las autoridades cubanas contra el embargo estadounidense, tema que ganó protagonismo en el discurso gubernamental solo a partir de 1992, después del fin del protectorado sovieto-socialista. También se dibujan elementos para el posible surgimiento de un nuevo escenario en el mapa geopolítico regional a mediano plazo, en el cual las relaciones entre los países inversores, y en particular las de Cuba y EEUU, definirían las pautas e intensidad del comercio por la vía marítima, entre otras cuestiones.

Así, ahora resulta que ya Cuba no está peligrosamente cerca del enemigo, como se nos ha repetido durante décadas, sino que –por el contrario– la Isla disfruta de una “bendición geográfica” que parece otorgarle ventajas naturales sobre otras naciones, la misma bendición que entre los siglos XVI y XVIII impulsaba a la flota de la corona española a agruparse en La Habana antes de zarpar a la metrópoli.

Los 465 kilómetros cuadrados pertenecientes a seis municipios de la provincia de Artemisa, con la posibilidad de que el Consejo de Ministros disponga la incorporación de otras áreas “siempre y cuando tributen al mejor cumplimiento de los objetivos”, son la avanzada de futuras Zonas Especiales que se emprenderán en otras regiones de la Isla y que ya los címbalos y trompetas anuncian desde la prensa oficial. Los beneficios que de ellas recibiremos continúan siendo tan inaccesibles como los secretos financieros de la obra. Todo indica que la ZEDM es el nombre de bautismo que ha recibido esta prometedora empresa capitalista de la cúpula “comunista”, otra nube del paraíso fiscal de los Castro.


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22/11/2013 15:32
 
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Cuba pide más dinero a Brasil para gran proyecto económico



Sao Paulo -- El gobierno cubano solicitó un nuevo crédito a Brasil para la construcción de infraestructuras en la Zona de Desarrollo Especial de la isla, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjeras para impulsar su economía, informó el jueves el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Malmierca se reunió el jueves con un grupo de empresarios en Sao Paulo con el objetivo de buscar inversores interesados en su “megaproyecto” del puerto de Mariel, donde se instalará la primera Zona de Desarrollo Especial.
“El puerto de Mariel ya recibió un volumen importante de recursos que están bien invertidos. Nos reunimos el lunes y el martes y la parte cubana pidió crédito, no para el puerto, sino para la Zona de Desarrollo Especial”, destacó el ministro en su visita a la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).
Malmierca precisó que el crédito, cuyo importe no fue desvelado, fue solicitado, pero no concedido todavía.
“Ahora las autoridades analizarán el asunto y nos comunicarán en el momento adecuado la decisión. Tenemos una relación muy exitosa y pensamos que va a seguir siendo así en el futuro”, añadió Malmierca, quien indicó que los más probable es que sean empresas brasileñas las encargadas de ejecutar las obras previstas.
Según la directora de la oficina reguladora de la Zona de Desarrollo Especial, encargada de analizar las propuestas de inversión, Ana Teresa Igarza, más de cincuenta empresas de España, Francia, Italia y Brasil se pusieron en contacto con el órgano para manifestar su interés en invertir en el área.
Según explicó la Fiesp en un comunicado, Brasil es uno de los principales inversores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con una contribución de $682 millones.
Localizada a 45 kilómetro al oeste de La Habana, la región ofrece mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.
La región de Mariel ocupará una extensión total de 465.4 kilómetros cuadrados y está previsto que se concluyan las obras a mediados del 2014 gracias a una inversión de $900 millones proveniente de iniciativa privada y pública.

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22/11/2013 15:56
 
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Re:
Luisito2013, 22/11/2013 15:32:

Cuba pide más dinero a Brasil para gran proyecto económico



Sao Paulo -- El gobierno cubano solicitó un nuevo crédito a Brasil para la construcción de infraestructuras en la Zona de Desarrollo Especial de la isla, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjeras para impulsar su economía, informó el jueves el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.
Malmierca se reunió el jueves con un grupo de empresarios en Sao Paulo con el objetivo de buscar inversores interesados en su “megaproyecto” del puerto de Mariel, donde se instalará la primera Zona de Desarrollo Especial.
“El puerto de Mariel ya recibió un volumen importante de recursos que están bien invertidos. Nos reunimos el lunes y el martes y la parte cubana pidió crédito, no para el puerto, sino para la Zona de Desarrollo Especial”, destacó el ministro en su visita a la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp).
Malmierca precisó que el crédito, cuyo importe no fue desvelado, fue solicitado, pero no concedido todavía.
“Ahora las autoridades analizarán el asunto y nos comunicarán en el momento adecuado la decisión. Tenemos una relación muy exitosa y pensamos que va a seguir siendo así en el futuro”, añadió Malmierca, quien indicó que los más probable es que sean empresas brasileñas las encargadas de ejecutar las obras previstas.
Según la directora de la oficina reguladora de la Zona de Desarrollo Especial, encargada de analizar las propuestas de inversión, Ana Teresa Igarza, más de cincuenta empresas de España, Francia, Italia y Brasil se pusieron en contacto con el órgano para manifestar su interés en invertir en el área.
Según explicó la Fiesp en un comunicado, Brasil es uno de los principales inversores del proyecto cubano para ampliar el puerto de Mariel, con una contribución de $682 millones.
Localizada a 45 kilómetro al oeste de La Habana, la región ofrece mayores facilidades que en el resto de la isla para el establecimiento de empresas extranjeras, entre ellas exenciones tributarias y aduaneras y más agilidad en el trámite y evaluación de los proyectos que se presenten.
La región de Mariel ocupará una extensión total de 465.4 kilómetros cuadrados y está previsto que se concluyan las obras a mediados del 2014 gracias a una inversión de $900 millones proveniente de iniciativa privada y pública.




Speriamo sia proprio così.
E non che dal nuovo "prestito" qualcuno si arricchisca. [SM=g27995]




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21/12/2013 08:57
 
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Primer megapuerto caribeño afila entorno jurídico en zona económica




CUBA, 20 de diciembre de 2013. Mariel será uno de los principales megapuertos e importante zona económica del Caribe, por lo cual es preciso afilar su entorno jurídico, resaltó Narciso Cobo, vicepresidente de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

En declaraciones a la AIN, el ex presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Económico y Financiero señaló que la preparación contribuye a la eficacia y fluidez de sus normas especiales, cuyo funcionamiento real se debe seguir de cerca y corregir si fuera preciso.

Se han identificado con bastante acierto las regulaciones obsoletas en el ámbito inversionista, comentó, y se colabora con organismos directamente implicados para elevar el conocimiento de lo regulado.

Las entidades vinculadas al comercio exterior y la inversión extranjera deben tener dominio de la contratación e identificar riesgos y potencialidades, agregó Cobo.

Valoró de trascendente la adopción del Decreto Ley 313, relativo a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, porque son otros los actores, roles y posibilidades que brinda su flexibilización regulatoria a la economía nacional.

El marco legal del área beneficia a los inversores con tratamiento especial en aduanero, laboral, migratorio, de control, tributario, bancario, de seguros y solución de conflictos, entre otros.

Se abre una gran oportunidad en lo que actualmente se identifica como la etapa post Panamá en la región, señaló el jurista, y el hecho de que ese canal interoceánico amplíe la transportación de cargas marítimas a partir de 2015 coloca a Cuba en una posición privilegiada.

Mariel será el primer megapuerto caribeño capaz de recibir grandes barcos porta contenedores que podrán cruzar el istmo una vez concluya su crecimiento.(Cubaminrex-AIN)


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24/12/2013 07:36
 
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Mariel, a la vuelta de la esquina





La Habana, Cuba. - Hace apenas 72 horas, el propio Raúl Castro anunció la venidera apertura de la primera etapa de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

“A finales del próximo mes de enero inauguraremos la primera etapa de la Terminal de Contenedores que se construye allí, junto con otras infraestructuras vitales”, adelantó el presidente cubano en la última sesión parlamentaria de este año.

Lo que se hace en Mariel, escenario de la mayor inversión que tiene lugar en Cuba, convertirá a esa rada en un punto muy importante para el comercio en el área caribeña.

El futuro megapuerto artemiseño está llamado a ser un importante polo de atracción de la inversión extranjera y al mismo tiempo un polígono de experimentación de modernas tecnologías, formas y métodos de gestión empresarial.

Pensando en la economía cubana
El proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, primera que se ejecuta en Cuba, es muy similar a los que impulsaron el salto económico de China a finales de los años 70 del pasado siglo.

En la constitución de ese enclave, una medida registrada en los Lineamientos, se priorizarán la biotecnología y la industria farmacéutica, el turismo, la industria agroalimentaria, y las energías renovables.

También los envases y embalajes, la agricultura, y las telecomunicaciones e informática. Y es que se pretende que la inversión extranjera se articule con la economía interna y no solo esté dirigida al exterior.

Mariel está llamado a ser un importante motor de la economía cubana y NO habrá que esperar mucho para ver su crecimiento, porque enero está a la vuelta de la esquina.


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25/01/2014 07:16
 
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Inversores prefieren industria e infraestructura en Mariel



Tomado de AIN, por Venus Carrillo Ortega.

Proyectos asociados a la industria y la infraestructura constituyen los de mayor peso en las solicitudes procesadas hasta la fecha por la Oficina regulatoria de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), que se construye a 45 kilómetros de esta capital.

De acuerdo con Yanet Vázquez, directora adjunta de la entidad, con el 38 por ciento del total de propuestas presentadas la industria despunta como el sector de más preferencia por empresarios foráneos interesados en invertir en el enclave.

Le secundan proyectos relacionados con la agroindustria y la construcción de redes, viales, eléctricas, de comunicación y para el suministro de agua, con el 21 por ciento y 13 por ciento, respectivamente, según lo registrado hasta ahora, apuntó la funcionaria.

Los servicios, la agricultura y la biotecnología aparecen –en ese orden- entre las áreas de mayor atractivo para los posibles concesionarios o usuarios de la ZEDM, de ser aprobadas sus solicitudes.

En menor medida figuran la energía renovable, las telecomunicaciones y los proyectos inmobiliarios.

Desde noviembre último, la Oficina comenzó a recibir los intereses de empresarios extranjeros a través del mecanismo de ventanilla única, implementado con el fin de facilitar el proceso de tramitación requerido antes de ser aprobada la inversión.

La directora adjunta reiteró, igualmente, que a finales de enero serán inaugurados los primeros 700 metros del puerto del Mariel, enclave fundamental de la Zona, aledaño a la Terminal de Contenedores que se construye para recepcionar anualmente más de 800 mil toneladas de mercancías.

En foro de negocios con empresarios británicos celebrado este martes en La Habana, Vázquez explicó los incentivos tributarios, laborales y legales de esa zona, donde regirán políticas especiales para incentivar la presencia de capital foráneo.

Entre sus principales atractivos figura la exención (cero por ciento) de los impuestos sobre las utilidades -durante los 10 primeros años-, por la utilización de la fuerza de trabajo y la contribución al desarrollo local, explicó Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la Feria Internacional de La Habana de 2013.

Un régimen especial laboral, la creación de un sistema único para la recepción y aprobación de los proyectos, y la ubicación estratégica de la zona en su entorno geográfico regional, son otras de las ventajas de Mariel.

Contribuir al desarrollo sostenible de la Isla, mediante inversiones que aporten innovación tecnológica y concentración industrial, constituye eje fundamental sobre el que se sustenta la creación de la ZEDM, significó Malmierca en noviembre pasado.

enero 20, 2014


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28/01/2014 09:22
 
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Cuba: Rousseff inaugura il porto di Mariel e offre una nuova linea di credito



di Luca Pistone. Scritto il 28 gennaio 2014 alle 6:00.


La presidente del Brasile, Dilma Rousseff, ha inaugurato ieri a Cuba un porto per container finanziato dal suo governo e offerto ben 290 milioni di dollari per lo sviluppo di una zona franca.cubabrasiledilma-raul

“Il Brasile vuole essere un alleato economico di primo ordine per Cuba”, ha detto Rousseff durante la cerimonia nel porto di Mariel, 45 chilometri ad est dall’Avana.

Il nuovo terminal di Mariel è stato costruito dalla multinazionale brasiliana Odebrecht con un credito di 700 milioni di dollari dalla banca di sviluppo statale brasiliana Bndes.

Il porto è un esempio dell’alleanza strategica con la quale il Brasile cerca opportunità per le proprie imprese in un momento in cui Cuba inizia ad aprire la sua economia agli investimenti stranieri. È inoltre una scommessa su una futura revoca dell’embargo commerciale imposto più di cinquant’anni fa dagli Stati Uniti, che impedisce all’isola di commerciare con il suo vicino, che dista solo 145 chilometri.

Mariel si trova di fronte alla costa della Florida e una volta terminato l’ampliamento del Canale di Panama potrebbe trasformarsi in un importante hub.

Nel suo intervento, il presidente cubano Raúl Castro ha ringraziato il Brasile per il suo aiuto finanziario e ha definito Mariel un “progetto trascendentale” per il futuro dell’economia cubana.

L’inaugurazione del porto arriva alla vigilia di un vertice della Celac (Comunità di Stati Latinoamericani e dei Caraibi), che riunirà vari leader all’Avana – tra cui l’argentina Cristina Fernández, il messicano Enrique Peña Nieto, il colombiano Juan Manuel Santos e il venezuelano Nicolás Maduro -, a sostegno dell’integrazione regionale di Cuba.

Rousseff ha aggiunto che la Bndes offrirà un nuovo credito di 290 milioni di dollari per sviluppare una zona industriale intorno a Mariel, tramite la quale Cuba spera di attrarre imprese straniere con agevolazioni fiscali. Qui Odebrecht avrà la possibilità di gestire una fabbrica di materie plastiche.


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01/02/2014 08:08
 
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Con el Puerto de Mariel, Cuba revaloriza su posición geográfica



Es la única gran obra de la revolución y quedará como legado de Raúl Castro

LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -La posición del Puerto de Mariel ha revalorizado la importancia geográfica de Cuba, perdida con el fin de la Guerra Fría. Militares que durante 46 años fueron el soporte del gobierno, cuando empezaron a dirigir todo a mediados de 2006 encontraron un país descapitalizado, productiva y humanamente.

El general Raúl Castro ha movido las tropas hacia fines económicos para afrontar el desastre que no logra remontar, a pesar de sus reformas con camisas de fuerza, que no estimulan a trabajar duro y ejercitar la creatividad para suplir las importaciones y aumentar las exportaciones. Como -en sus viajes por los países amigos- no logró la inyección financiera para las imprescindibles inversiones y el remplazo por la eventual disminución o pérdida de los petrodólares de Venezuela, parece haber tomado las ventajas de los cambios en el siglo XXI, para preservar la revolución cincuentenaria, con la “unidad en la diversidad” de CELAC, más allá de la militante ALBA.

El tránsito de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas a crear empresas civiles en novedosos sectores comenzó a fines de la década de 1980 y, sobre todo, con la debacle del “Período Especial en Tiempos de Paz” por perder las subvenciones de la Unión Soviética y otros países del socialismo real. En los tempranos 90, Fidel Castro autorizó la empresa Gaviota para el turismo, las TRD o tiendas de recuperación de divisas, y Raúl Castro procuró la aplicación del sistema empresarial exitoso en las FAR, pero al pasar al sector civil sin las condiciones de control organizativo militar no dio iguales resultados. De ahí surgió buena parte de los empresarios actuales.

El Puerto de Mariel es la única gran obra construida por la revolución y quedará como legado de Raúl Castro. Las empresas del Ministerio de las Fuerzas Armadas parecen haber cumplido el cronograma y la ejecución con calidad de la terminal de contenedores, inaugurada por el presidente y su homóloga brasileña Dilma Rousseff el 27 de enero último. Al concluir todos los objetos de obra, quizás se unan a las siete maravillas de la ingeniería cubana, como el Acueducto de Albear, del siglo XIX, todavía en uso. Asimismo, la Zona Especial de Desarrollo impulsaría la economía nacional. Duro contraste con el legado de destrucción, por todo el país, acuciosamente labrado los decenios anteriores.

Indudablemente, el presidente Jose Inacio Lula da Silva y su sucesora, la Sra. Rousseff, calcularon bien el posicionamiento en Cuba asfixiada económicamente. Los brasileños llegaron primero y a lo grande para “ayudar a enfrentar al vecino del Norte”, al abrirse el comercio y el turismo estadounidenses. Sus empresas se adelantaron a las yanquis competitivas y con la mejor tecnología del mundo. Por supuesto, también entró en los cálculos la prioridad actual: las embarcaciones Super Post.Panamax, por la ampliación del Canal de Panamá. En los reportajes de la prensa cubana se apreció que los máximos jefes de las obras son ejecutivos de Odebrecht –principal empresa brasileña en el proyecto-, y Raúl Castro precisó que la administración de la terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo. Lamentable garantía de que los inexpertos cubanos no perjudicaran el adecuado funcionamiento.

Como preámbulo a la inauguración se divulgó las ventajas de inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Empresarios rusos, chino, alemanes, británicos, franceses, italianos y por supuesto brasileños se mencionan como interesados. El acercamiento del presidente mexicano pudiera seguir el mismo derrotero. Sin embargo, los inversionistas requieren garantías, que la vieja ley no ofrece. De ahí que se haya prometido una nueva versión.

Como el aislamiento solo beneficia a quien desee esconder sus problemas y arbitrariedades, muy cultivado estilo en Cuba por decenios, la presencia de más países de la Unión Europea y Estados Unidos podría ser provechosa para la competencia de las mejores oportunidades económicas, tecnologías más avanzadas, capacitación, fuente de empleos, y menor dependencia.

www.cubanet.org/opiniones/con-el-puerto-de-mariel-cuba-revaloriza-su-posicion-geo...


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23/03/2014 09:36
 
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Atrasos en obras y pago a trabajadores de terminal del Mariel



ARTEMISA, Cuba.- Los trabajadores de la Terminal de Contenedores de Mariel (TCM) recibieron solo parte de lo que debían cobrar a principios de marzo, con de la promesa de que se pagaría la diferencia el 18 de marzo.

Algunos cobraron apenas la mitad de su salario habitual y ninguno recibió la “estimulación” en pesos convertibles cubanos. Esta irregularidad en el pago respalda el rumor -se escucha desde finales del pasado año- acerca de que se agotaron los fondos que la parte brasileña destinó a la TCM, sin que se haya concluido.

El semanario del partido comunista de Artemisa, El Artemiseño, en su edición del 11 al 17 de marzo, asegura que “Raúl recibió información actualizada sobre la marcha de las vías férreas, los viales, el abasto de agua, la infraestructura de telecomunicaciones, la electricidad, los sistemas técnicos de seguridad y protección y los trabajos en la zona de actividades logísticas y en el dragado de la bahía”.

Trabajadores -que en todos los casos han pedido el anonimato- señalan que ya casi no se ven técnicos brasileños en las obras y que cada día crece el número de chinos que toman fotos de todo lo construido y conversan con ellos, lo que alimenta el rumor de que la firma brasileña se retira y su lugar lo ocupará una china.

La dirección técnica de la construcción de la TCM ya no está a cargo de la Asociación Económico Internacional (AEI), establecida entre el gobierno cubano y la firma Odelbrecht por la parte brasileña. Su lugar lo ocupa la Empresa de Construcción de Obras Industriales (ECOI), perteneciente al Ministerio de la Construcción cubano.

www.cubanet.org/noticias/atrasos-en-obras-y-pago-a-trabajadores-de-terminal-del...


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Promueven en China Zona de Desarrollo Mariel


La Habana, abril 24.- El doctor Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de Cuba, anunció hoy en Beijing que llevó a China un paquete de propuestas para alentar la presencia de compañías farmacéuticas y biotecnológicas chinas en la Zona de Desarrollo de Mariel.
En declaraciones a Prensa Latina, Lage dijo que discute con los empresarios chinos un paquete de propuestas sobre la posibilidad de establecerse en Mariel, y aclaró que se trata de compañías con las que existe una buena relación de trabajo.
El científico ofreció una conferencia a hombres de negocios, académicos y funcionarios reunidos en la embajada de Cuba en esa capital, a quienes explicó los avances en un lustro de la empresa mixta Biotech Pharma, que tiene como producto líder el Nimotuzumab.
Este medicamento monoclonal, considerado el mejor de su clase y primero de su tipo producido en China, está registrado en ese país para el tratamiento de cáncer nasofaríngeo, y con él ya se han beneficiado unos 12 mil pacientes de esa nación.
El Nimotuzumab, recordó Lage, está aprobado en 24 países para tratar tumores de cabeza, cuello y esófago y se realizan más ensayos clínicos para su aplicación en otros tipos de tumoraciones.


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