Il problema dei 3 corpi: Attraverso continenti e decadi, cinque amici geniali fanno scoperte sconvolgenti mentre le leggi della scienza si sgretolano ed emerge una minaccia esistenziale. Vieni a parlarne su TopManga.

 
Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Indetenible el proceso para unificación monetaria en Cuba

Ultimo Aggiornamento: 04/06/2014 07:14
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
23/02/2014 14:54
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota



Hoy tenemos en Cuba dos monedas y dos políticas cambiarias y hay que eliminar esa situación, es algo que no tiene alternativa en aras de ordenar nuestras finanzas, aseguró el dirigente en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Ante los mil 200 delegados sindicales, reunidos en el Palacio de Convenciones, refirió que actualmente ninguna de las dos monedas cumple las funciones del dinero definidas como su capacidad, en tanto medida de cambio, de valor y de atesoramiento.
Señaló que la adopción de un paso como la unificación del dinero nacional, supone estudiar cada aspecto para no afectar sensiblemente a la población y beneficiar desmesuradamente al extranjero que viene al país con moneda convertible, como los turistas, el personal técnico y otros.
Luego de aclarar que la medida financiera no resolverá todos los problemas, reiteró que solo el incremento de la producción podrá ir dando al dinero cubano su verdadero valor “y poner las cosas en su justo lugar”.
En Cuba circulan actualmente el peso cubano o CUP y el Peso Cubano Convertible o CUC por sus siglas técnicas, y el primero tiene un valor cambiario frente al CUC de 24 por uno.
Al referirse a las empresas estatales , señaló que los Lineamientos las benefician sustancialmente en tanto flexibilizan sus objetos sociales y establecen un nuevo sistema de indicadores, más eficiente, para medir sus resultados.
En este sentido el espíritu de los Lineamientos es estratégico porque apoya y libera a las fuerzas productivas, aseguró.
Acerca de los precios, Murillo informó que en el año precedente, el déficit presupuestario, como siempre, fue financiado por el Estado y se refirió a los males que tal práctica acarrea.
Financiar eso significa poner en circulación un dinero que no proviene de la producción de valores o bienes materiales y eso no permite bajar los precios, dijo.
Acerca de las cooperativas no agropecuarias, luego de informar que ascienden ya a 224, recordó que se trata de un experimento luego del cual y según la evaluación que se haga al finalizar este, se emitirá una Ley de Cooperativas.
Mañana domingo, en su sesión final, el XX Congreso de los trabajadores cubanos examinará y aprobará importantes documentos que, en lo sucesivo, regirán la vida de la organización.


OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
01/04/2014 18:51
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Unificación monetaria en Cuba


Por Francisco Forteza LA HABANA 31 (ANSA)- El fin de la circulación de dos monedas nacionales en Cuba es un proceso "extremadamente complejo" que aunque no resolverá "por sí solo" los problemas de la economía, es "imprescindible", dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
"Su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", dijo no Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del gobierno, a un Consejo de Ministros realizado el viernes pasado, según divulgó hoy la prensa local.
En Cuba circulan a la vez desde mediados de la década de los años 90 el peso nacional, el signo monetario tradicional, y el CUC, una moneda divisa cuya unidad vale 24 de la primera.
El peso es utilizado por el Estado, máximo empleador en el país, para pagar todos sus salarios y cobrar sus servicios públicos. La medida fue una manera de combatir la grave crisis financiera que sufrió la economía nacional al derrumbarse la URSS, que era su mercado crucial. La unificación fue anunciada ya por el gobierno como parte de los cambios que lleva a cabo.
Según fue citado Murillo hoy por el diario oficial Granma, el fin de la paridad más "las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados", subrayó. Las declaraciones fueron divulgadas en un momento en el cual circula la versión popular de que la unificación ocurrirá "pronto" aunque en realidad no tiene fecha oficial de conclusión.
No obstante, el sábado último el diario nacional Juventud Rebelde describió en un artículo un sistema en centros comerciales de La Habana que permite a los clientes el pago en efectivo o con tarjetas magnéticas con cualquiera de las dos monedas. Ambas monedas circularon por largo tiempo en segmentos distintos del mercado cubano.
Sobre tal sistema, el periódico dijo que así "se dan los primeros pasos de modo experimental en el camino de la unificación monetaria".
En La Puntilla, uno de los establecimientos de pago "unificado" una cliente que se identificó como Irina Pérez y quien pagó sus compras con pesos nacionales, dijo a ANSA que "el proceso (de unificación de la moneda) parece que va rápido".
No obstante, subrayó que con su compra pagada en pesos gastó "gran parte" de sus ingresos como peluquera, en esa moneda.
"Yo prefiero guardar los pesos porque es el dinero que quedará" tras el fin de la paridad, explicó por su parte Esteban, un mecánico de automóviles que pagó su compra "como siempre, en CUC", según explicó. Juventud Rebelde citó a Flor Arrieta Caballero, jefa de la caja central de La Copa, un activo supermercado en el barrio habanero de Miramar, quien expuso que el sistema es por el momento "experimental". El diario aclaró que este servicio es "otra expresión de que, aunque en el cronograma aprobado para la unificación monetaria el primero en abordar el tren será el sector empresarial (estatal), las tiendas recaudadoras de divisas ya iniciaron los primeros pasos".
El Consejo de Ministros del pasado viernes, encabezado por el presidente Raúl Castro, abordó temas sobre "la actualización del modelo económico cubano", o sea las transformaciones que el gobierno aplica desde 2008 y que incluye la ampliación de un sector no estatal y modificaciones en la predominante economía estatal y sus empresas que, según decisión oficial, seguirán siendo la base del sistema cubano de principios socialistas. BY2-GMA/ACZ
31/03/2014 19:05


OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
18/04/2014 08:40
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Aprobada la unificación monetaria en Cuba: El cambio será de 1X1. Los revendedores con la soga al cuello.




La Habana, Cuba: De manera inusual y antes de que cerrara la media noche, se emitió un parte informativo de última hora en las cadenas televisivas y oficiales de la isla aprobando la tan esperada unificación monetaria.

El informativo advierte a revendedores y demás implicados, dígase personas con grandes sumas de CUC acaparadas en las paredes de sus inmuebles, que el cambio se realizará 1X1, sí estimado lector, un CUC por un peso cubano.

Una avalancha de personas se ha dado cita en los puestos de cadecas y otros, una gran mayoría, permanecen ingresados en las salas de urgencias de los hospitales del país y hasta en los policlínicos víctimas de infartos repentinos y de subidas de la presión arterial.

Nuestro periodista en la isla, Agundio PP Paz, nos informa que por el momento la situación se mantiene bajo control y que se ha prohibido la venta de soga y de venenos para evitar el incremento de la taza de suicidio anual.

Por Agundio PP Paz para PP Mail desde La Habana, Cuba.

pepemail.blogspot.se/2014/04/aprobada-la-unificacion-monetaria...


OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
04/06/2014 07:14
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Moneda única "ordenará" la economía

Por Francisco Forteza LA HABANA 3 (ANSA)- El proceso hacia la unificación monetaria en Cuba enfrenta "conflictos", aunque cuando se concrete "pondrá orden" en las finanzas y beneficiará los cambios económicos iniciados en 2008, según un criterio especializado.
"Entre los conflictos o tensiones más esperados se señalan las altas expectativas de mejora inmediata de la población frente a efectos reales de la unificación, las presiones inflacionarias en los diferentes tipos de mercados y por tanto presiones fiscales, la compleja situación macroeconómica y el hecho de que el país enfrenta el proceso sin prestamistas de última instancia", explicó Jessica León Mundul, profesora e investigadora del Centro de Estudios de la Economía Cubana, con sede en La Habana.
En una entrevista con la publicación local Opciones, la economista consideró no obstante que la unidad de las dos monedas cubanas "pondrá orden" en las finanzas del país y estimulará en general al proceso de cambios en marcha desde 2008.
En Cuba circulan el peso nacional, que es tradicional, y el CUC, una moneda divisa cuya unidad vale 24 del primero y que se introdujo a inicios de la década de los años 90, como parte de un programa contra la profunda crisis económica luego del derrumbe de la URSS, que era el principal mercado para Cuba.
El programa oficial en marcha para "unificar" ambas monedas busca "alcanzar un punto intermedio entre esas dos correlaciones, que sería el tipo de cambio ideal, de equilibrio, fundamentado por determinados indicadores macroeconómicos" expuso.
"¿En qué se trabaja ahora y desde hace ya un tiempo? En determinar los ajustes en el sector empresarial que es el que tiene mayores problemas y dentro de éste, el punto más álgido es, en esencia, el ajuste cambiario, la devaluación necesaria en el sector empresarial para llegar a tener una única tasa de cambio en toda la economía", explicó.
La gran mayoría de los cubanos, empleados del Estado, ganan sus salarios en pesos nacionales, cuyo valor mensual en CUC es de entre 20 y 60, si se tiene en cuenta el reciente aumento para médicos, enfermeras y personal relacionado con la salud pública. El CUC tiene un valor equiparado al dólar".
León Mundul, quien no hizo pronósticos de cuando quedarán unificadas las monedas, subrayó que "hasta el momento se han hecho algunos experimentos con ajustes cambiarios en determinados sectores, con el turismo como pionero, al permitir que en sus compras al sector agropecuario - sea cooperativo o privado-, emplee una tasa distinta (comenzó 7 pesos por un CUC y continuó en 10), ventajoso porque le ofrece un mayor poder de compra", explicó.
Una vez que se fije la tasa definitiva "solo quedaría poner todos los precios de la economía acorde con la tasa de cambio que se determine, que no debe quedar a la deriva del vaivén del mercado sino que conlleva ir ajustando poco a poco", estimó.
Según la economista, la unificación alentará además "los flujos de capital extranjero que se avizoran en el corto y mediano plazos con la entrada en vigor", este mes, de una nueva ley de inversiones foráneas. BY2-GMA/MRZ


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 07:00. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com