Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Punto y seguido

Ultimo Aggiornamento: 29/03/2014 11:36
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
29/03/2014 11:36
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Fernando Ravsberg

Punto y seguido



Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común

Estimados, este post es el último que leerán de “Cartas desde Cuba” dentro de BBC Mundo, a partir de ahora quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla podrán hacerlo a través de mi página personal www.cartasdesdecuba.com

El pasado 13 de marzo, por primera vez en 7 años, la redacción de BBC Mundo me pide que cambie algunas cosas de mi post “La paja en el ojo ajeno“. Yo no comparto sus criterios editoriales y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo.

La semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba. Tras analizarla concluyo en que no me resulta profesional ni personalmente interesante por lo que declino la invitación.

El largo camino en BBC Mundo

7 años han implicado un camino muy largo, casi 400 post en los que he intentado mostrar la realidad cubana más allá de la noticia puntual, tratando de acercar a los lectores a un contexto que es imprescindible para comprender una realidad tan sui generis como esta.

La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir

Aposté por llevarles las opiniones, esperanzas y frustraciones de los cubanos de a pie, esa mayoría que es silenciosa porque la prensa generalmente los consulta poco o nada a pesar de que forman la parte esencial de cada proyecto que se desarrolla en el país.

Tratamos de descifrar las claves del crimen del hospital psiquiátrico, donde murieron una treintena de pacientes de hambre y frío. Advertimos que podría volver a repetirse y fuimos el único espacio periodístico que le dio voz a los familiares de las víctimas.

En este sentido hablamos muchas veces de la corrupción y para poder entender este fenómeno recurrimos incluso a entrevistar a una funcionaria corrupta poco antes de que ingresara a prisión para recoger también sus puntos de vista y sus justificaciones.

En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo

Pero no solo escribimos sobre los pequeños funcionarios venales, tampoco tuvimos empacho en publicar un post cuando se trató de corrupción de alto vuelo, como el caso de Cubana de Aviación, que le costó el cargo a un general de la república y la prisión a su esposa.

El papel de la burocracia, la gran plaga de la nación, de su ineficiencia y de la corrupción que se esconde tras ella, fue un tema recurrente en este blog. No fue por gusto ni por inquina personal sino porque podría ser el mayor lastre de la sociedad, sin duda mucho más pesado que en otros países.

El necesario equilibrio de BBC

Sin embargo, no todo fueron críticas, también hablamos sin empacho de sus logros, de la baja mortalidad infantil, de la educación universal o de la defensa civil más eficiente del mundo, pero el post que recuerdo con más cariño fue el de la mujer cubana.

Y cuestionamos la legalidad del Embargo/bloqueo de los EEUU, el doble rasero para medir los DDHH y la democracia en Cuba y en Arabia Saudita, la prisión de Guantánamo o el financiamiento de la oposición cubana con decenas de millones de dólares anuales.

Desde los extremos del abanico político siempre se me criticó por lanzar “una de cal y otra de arena”. Lo veían como si fuera una estrategia periodística o una forma de sobrevivir cuando en realidad no es más que el reflejo de la realidad cotidiana de la isla.

El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño
El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño

Por el contrario, este espacio jamás transitó por lo “políticamente correcto”, nunca hicimos lo que se esperaba o lo que nos convenía. Con la misma intensidad que señalamos la censura de prensa y los bajos salarios de los médicos analizamos las debilidades de la disidencia.

Recuerdo que cuando tocamos a la oposición nos llovieron duras acusaciones pero después nos enteramos de que el jefe diplomático de EEUU en Cuba, recomendó al Departamento de Estado leernos para comprender la situación real. Lo hizo en un cable secreto revelado por Wikileaks .

La apuesta tuvo respuesta, Cartas desde Cuba fue hasta el último post el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios. Por esa razón me planteo mantenerlo vivo como opción personal en mi página.
[Modificato da cubanito74 29/03/2014 11:36]


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi
Cerca nel forum
Tag discussione
Discussioni Simili   [vedi tutte]
Exigen en Estados Unidos libertad para los Cinco (6 messaggi, agg.: 06/06/2014 07:25)
Cuba dice..... (1 messaggio, agg.: 09/01/2014 15:01)
CELAC, los retos de la integración (1 messaggio, agg.: 25/01/2014 07:21)
Cuba y la pescadilla que se muerde la cola (1 messaggio, agg.: 20/02/2014 18:46)
Cuba: Sindicatos ¿para qué? (1 messaggio, agg.: 01/03/2014 15:44)
EEUU y la paja en el ojo ajeno (1 messaggio, agg.: 15/03/2014 07:40)

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 11:00. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com