Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Fallece Conrado Marrero, leyenda del béisbol de todos los tiempos

Ultimo Aggiornamento: 26/04/2014 07:27
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
26/04/2014 07:27
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota



LA HABANA.- En vísperas de su cumpleaños 103, Conrado Marrero falleció este miércoles en su casa, dejando para la historia una monumental leyenda de maestría y tenacidad en el béisbol del siglo XX.

Según relató su nieto, Rogelio Marrero, El Premier -como se le conocía- se levantó como perdido y puso los ojos en blanco. Poco después dejó de respirar.

Visité el apartamento de Marrero esta misma semana y era evidente que le quedaban muy pocos pitcheos. El ex lanzador de los Senadores de Washington (1950-1954), del Habana, del Cienfuegos, de los Indios de Juárez, de los Cubans, el más longevo ex Grandes Ligas, estaba ya definitivamente en su último juego. Lo fue desde el 2011. tras la muerte de Tony Malinosky, el ex astro de los Dodgers de Brooklyn, a los 101 años.

De todas formas, este 25 de abril no iba a haber festejos en el hogar de Marrero. Su estado de salud no lo permitía. Desde el pasado mes de diciembre tuvo un evento cerebrovascular que limitó sus reflejos al mínimo y lo confinó a su habitación, donde solo emitía muy escasas señales para su nieto Rogelio.

Leyenda mayor

En realidad, la mayor leyenda del béisbol cubano estuvo en juego hasta los 101 años, aunque una fractura de cadera, en julio del 2011, comenzó a sacarlo del roster. No obstante, en sus 102 cumpleaños aún podía agarrar una pelota, mascar tabaco y articular -con mucha dificultad- algunas palabras.

En una crónica que comencé a escribir –pero no concluí– a propósito de los 102, anoté: “Cuando llegué a la casa del Premier, sobre las tres y treinta de la tarde, ya él estaba como si hubiera lanzado 18 innings: se veía agotado. Sentado en su silla de ruedas, mascaba un tabaco y sostenía una pelota de béisbol en su mano derecha. A su alrededor se hablaba de béisbol, pero él no podía escuchar”.

En este nuevo aniversario de Marrero, acudí cuatro días antes para hablar con Rogelio, su escudero, sus dos manos, la persona cuyo sacrificio y dedicación tuvo mucho que ver con sus últimos ocho años de vida, porque desde 1996, cuando fue operado de cataratas, la relación abuelo-nieto se estrechó muchísimo. Rogelio suplió los sentidos que el anciano fue perdiendo, pero también fue confesor, escucha y archivo, una prolongación de su memoria a fuerza de oír cientos, miles de anécdotas.

Como no podíamos hablar con Marrero, acudimos a la evocación de recuerdos mediante las fotos y documentos de un fabuloso álbum que atesora Rogelio. Allí hay postales firmadas y dedicadas, “a Coni Marrero”, de Stan Musial, Mickey Vernon, Bobby Shanz, Tom Lasorda, Irving Noren, Herman Killebrew, Leo Cárdenas, Whitey Ford, Monford Irving, Tony Oliva, Camilo Pascual… Y cartas, fraternas, recientes, de Camilo y de Tony. Toda una conexión con el planeta béisbol que hizo posible, hace 14 años, Kit Krieger, amigo y “mensajero” norteamericano.

Joyas de coleccionista

Hay también otros recuerdos más añejos, entrañables, como la postal del Almendares de la memorable temporada 1946-47, el equipo que le arrebató el campeonato al Habana, colgado del brazo de Max Lanier en los últimos partidos. Esa fue justamente la primera campaña de Marrero con los Alacranes y lanzó poco, pero en la siguiente tiró 17 juegos completos de los cuales ganó 12 y solo perdió dos, algo que casi no se puede creer.

Y hay documentos, es decir joyas de coleccionista, como el último contrato de Marrero con el Washington, donde se aprecia nítidamente la cifra que devengó esa temporada, $15,000 dólares, y a continuación la firma de Clark Griffith. Gracias a su paso por Grandes Ligas, un acuerdo de hace pocos años le permitió recibir anualmente $10,000 anuales, enviados desde Estados Unidos como parte de una compensación para peloteros retirados.

Después de agotada la visión del álbum, Rogelio me confió una declaración de su abuelo tan valiosa como un documento histórico: él no nació el 25 de abril, sino el 14 de agosto, porque lo inscribieron dos años más tarde y la persona que recibió la encomienda no sabía la fecha exacta, entonces anotaron la data de ese día, 25 de abril.

Cuando escucho esa anécdota me pregunté si realmente el Guajiro de Laberinto cumpliría realmente 103 años. Poco importa, porque desde hace mucho está en la eternidad. Conrado Marrero lo dijo más de una vez: “Cuando la muerte llegue, que me encuentre en un terreno de pelota”.

cafefuerte.com/deportes/13802-fallece-conrado-marrero-leyenda-del-beisbol-de-todos-los-...


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 08:38. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com