I figli d'arte sono all'altezza dei genitori? Vieni a parlarne su Award & Oscar.

 
Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Las primeras maestras graduadas por la Revolución cubana

Ultimo Aggiornamento: 10/05/2014 07:09
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
10/05/2014 07:09
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota

Documental recuerda primera acción de género en Cuba



La obra "Las Makarenkas" refleja en formato audiovisual la historia casi inédita de las primeras maestras graduadas por la Revolución cubana.

La Habana, 9 may.- "Me interesa esta historia porque ha sido silenciada hasta ahora. Nunca antes, en 51 años que cumplen este 2014 de graduadas (las maestras Makarenko), se había hecho un trabajo audiovisual sobre el tema", apuntó la realizadora cubana Niurka Pérez sobre su obra"Las Makarenkas", que próximamente será exhibida en la televisión cubana.

"Este documental no se cuenta cronológicamente, sino desde las emociones. Expone los recuerdos tal y como le vienen a estas señoras, muchas de ellas de la tercera edad. Se trata de una historia de mujeres", explicó en declaraciones a la Redacción de IPS Cuba.

Según la creadora, este material fílmico representa "una gran coral" en homenaje a las primeras maestras graduadas como parte del Plan de Superación de la Mujer, liderado en la década del 60 del siglo pasado por el entonces presidente cubano Fidel Castro y la dirigente sindical Elena Gil.

En su valoración de la trascendencia del audiovisual para sus protagonistas, Pérez lo calificó como "un aliento de vida y un estímulo a aquella labor que perteneció a una época, un contexto".

Al respecto acotó que "se trata de un tema bastante debatido, manipulado, tergiversado, porque de las Makarenkas se apuntan aspectos negativos, y puede que hayan sucedido determinadas situaciones como en cualquier época, sociedad y ministerio, pero no se había profundizado nunca en la formación de estas mujeres, su época, el contexto histórico".

"Ellas se movían con una serie de ideas y actitudes determinadas por la realidad de los años iniciales de la Revolución; fueron producto de la época. Provinieron de la Campaña de Alfabetización y fueron insertadas en el Plan de Superación de la Mujer", amplió además.

Para la documentalista, "Las Makarenkas" deviene mirada sobre un "tema de inconfundibles aristas", no obstante, aclaró que su intención no es juzgar, sino exponer "la historia a través de la suma de recuerdos de las entrevistadas, que fueron muchachitas de 13, 14 y 15 años, prácticamente niñas, que no tuvieron tiempo, por la época histórica que estaban viviendo, ni para desarrollar las etapas que debían haber desarrollado como mujeres".

Aunque varios especialistas han descubierto en los audiovisuales de Pérez una mirada de género, la creadora advirtió que su obra es "femenina", pues no estima poseer "la formación teórica debida para hacer de manera consciente un documental que aborde el tema de género", por lo cual quisiera prepararse en ese sentido.

Al referir su motivación con el tema de las féminas, comentó que su documental "Una mujer en el ring" cuenta la historia de una muchacha que había estudiado junto con 13 compañeros para ser árbitro de boxeo, sin embargo, "la tenía confinada el Instituto Nacional de Educación Física, Deporte y Recreación a ser jueza de mesa y cronometrista".

Según su realizadora, en este trabajo audiovisual se manifiesta "la mirada masculina de los colegas que veían errado que una mujer subiera al ring debido a su constitución física, pues le podían dar un golpe y la veían frágil. Plantea cómo buscar espacios en roles que hasta el momento no habían sido explorados por las mujeres".

La premier de "Las Makarenkas", realizada el pasado 25 de abril, en las salas 1 y 2 del Multicine Infanta, reunió en el complejo cinematográfico habanero a la mayoría de las maestras conocidas como Makarenko 1 y Makarenko 2, así como a representantes de generaciones de educadores de la enseñanza primaria formados por aquellas.

Durante la presentación del documental, su directora remarcó el interés de estrenarlo en esa fecha, escogida mundialmente para realizar acciones por la no violencia contra la mujer, y valoró que "silenciar y excluir es una de las formas más sutiles de violencia"; al tiempo que consideró la premier como una manera de sumar a los presentes a la lucha por la no violencia.

Esta producción de Cinematografía Educativa (Cined) en coproducción con el canal Cubavisión de la Televisión Cubana, sintetiza la investigación realizada por Niurka Pérez, quien también concibió la idea original, el argumento y el guion.

Licenciada en Historia del Arte, esta realizadora pertenece a la Asociación de Radio, Cine y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba desde 1993. Estudió en 1997 la Especialización en Producción y Dirección de Documentales en el Instituto Oficial de la Radio y la Televisión Española (IORTVE), en Madrid.

Su obra se ha exhibido en muestras nacionales e internacionales, y varios de sus materiales fueron laureados en certámenes efectuados en Cuba y el extranjero.

Además de participar como jurado en eventos audiovisuales, se ha dedicado a la docencia del género documental. Actualmente se desempeña como coordinadora del Grupo de Documentales de la TV Cubana. (2014).

www.ipscuba.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=9477:documental-recuerda-primera-acci%C3%B3n-de-g%C3%A9nero-en-cuba&...


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 11:13. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com