Nuova Chat Room con accesso anche ai non iscritti!!::::::: Nuova Chat puedes entrar tambien no estas registrado!! --NELLA SEZIONE BENVENUTO--
Nuova Discussione
Rispondi
 
Pagina precedente | 1 | Pagina successiva

Saneamiento sin pausa

Ultimo Aggiornamento: 08/06/2014 10:05
Autore
Stampa | Notifica email    
OFFLINE
Post: 1.118
Sesso: Maschile
08/06/2014 10:05
 
Email
 
Scheda Utente
 
Modifica
 
Cancella
 
Quota



Con un área aproximada de 5,2 kilómetros cuadrados y una profundidad media de nueve metros, la Bahía de La Habana se erigió durante varios siglos como la principal puerta al in­tercambio comercial de Cuba con el exterior.

El notable tránsito de barcos que tal condición generó, unido al efecto com­binado del progresivo aumento en el número de núcleos poblacionales y de la cantidad de fábricas e industrias asentadas en sus alrededores, y al co­lapso de un obsoleto sistema de al­can­tarillado (construido entre 1913-1915), cuya capacidad dista mucho de responder a las necesidades actuales, con­dujeron al marcado deterioro am­biental de la rada capitalina.

Así, a finales de la década de los 80 del pasado siglo llegó a convertirse en una de las más contaminadas de la región del Caribe, al punto que casi desapareció todo vestigio de vida animal en sus turbias aguas.

Para empezar a revertir tan sombrío panorama, el 15 de junio de 1998 el Comité Ejecutivo del Consejo de Mi­nistros creó el Grupo de Trabajo Es­ta­tal para el Saneamiento, Con­ser­va­ción y Desarrollo de la Bahía de La Ha­bana (GTE-BH), lo cual marcó un hito en los esfuerzos nacionales por propiciar el gradual rescate del ecosistema, incluida la totalidad de su cuenca hidrográfica que abarca 85 kilómetros cuadrados.


CERRAR ESPACIOS A LA CONTAMINACIÓN
Según indicó el Máster en Ciencias Santiago Reyes Pérez, director adjunto del GTE-BH, tras dieciséis años de ininterrumpida labor, la carga contaminante que llega a la bahía procedente del sector industrial y de los servicios disminuyó en poco más de un 70 % con respecto a las cifras de hace tres lustros, mientras se elevó de ma­nera significativa el nivel de oxígeno disuelto en el agua, al pasar prácticamente de una media de cero a poco más de 4,5 miligramos por litro.

Este último es considerado el principal indicador de la recuperación, cuyo signo más evidente es la reaparición de aves y peces, que por mucho tiempo estuvieron ausentes de allí.

Otro impacto favorable es la reducción de la contaminación por hidrocarburos, motivada básicamente por el cierre definitivo de varias plantas generadoras de electricidad, el cambio tecnológico de la fábrica de Gas Manu­facturado de Melones, y una gestión un poco más eficiente de sus residuales por parte de la Refinería de Petróleo Ñico López, y del resto de las industrias ubicadas en la cuenca tributaria interior de la Bahía.

También y a pesar de los contratiempos referidos a la no siempre disponibilidad de grúas especializadas para acometer esa labor, en los últimos tres lustros se extrajeron 66 em­­barcaciones de mediano y pe­que­ño porte hundidas en la rada, así como alrededor de 550 pilotes de grandes portes, que formaron parte de muelles portuarios desactivados durante años.

Paso crucial lo constituye la implementación desde el 2012 de un programa para el saneamiento de los ríos Luyanó, Martín Pérez y Arroyo Ta­deo, que aportan al ecosistema capitalino importantes volúmenes de residuales líquidos y sólidos de origen doméstico e industrial.

Tales acciones se ejecutan con trabajos voluntarios organizados por el GTE-BH, y contemplan la extracción de bolsas plásticas, gomas y demás objetos contaminantes, la chapea de las orillas y la siembra de árboles en ambas riberas, tarea desarrollada en coordinación con las autoridades de los municipios por donde estos cruzan, instituciones como el Instituto Na­cional de Recursos Hidráulicos, la po­blación en general y activistas locales.

Como refiere la Máster en Ciencias Johanna Socarrás Stable, directora de Educación Ambiental y Trabajo Co­munitario del GTE-BH, la citada arista es parte esencial de los esfuerzos por recuperar tan significativo ecosistema y ya suman 317 las escuelas de la cuenca hidrográfica involucradas en ese tipo de actividad dirigida a fomentar en los estudiantes una cultura a favor de su cuidado.

Igualmente, el Programa de Edu­cación Ambiental Comunitaria cu­bre hoy 23 Consejos Populares, e in­volucra a cientos de personas que gestionan y lideran en sus respectivos territorios las acciones para contribuir a la protección de la rada habanera.

Vale destacar la concertación de im­portantes proyectos de colaboración con agencias especializadas, organismos internacionales, y entidades gu­bernamentales de varios países, que en estos 16 años han propiciado la puesta en marcha de diversas acciones contenidas en el plan de recuperación de la Bahía.

¿QUIMERA REALIZABLE?
Más allá de los avances registrados, la completa descontaminación de la Bahía requiere de notables inversiones que posibiliten resolver de forma definitiva las principales causas asociadas a su deterioro.

En opinión de directivos del GTE-BH, es imprescindible rehabilitar y au­me­n­tar la capacidad del alcantarillado central de la ciudad. Mien­tras eso no se logre, será un sueño al­canzar tan ambiciosa meta, enfa­ti­zaron.

También debe terminarse la construcción de la planta de tratamiento del río Luyanó (podrá depurar mil litros de agua por segundo) y el Dren Aguadulde, concebido con la finalidad de evitar el desagüe de significativas cantidades de desechos a la en­se­nada de Atarés, una de las más contaminadas.

La relación de problemas a solucionar a largo plazo incluye la terminación de estaciones depuradoras de aguas residuales en diferentes barrios ubicados en la cuenca hidrográfica de la Bahía, el diseño de un sistema eficiente de disposición final y reciclaje de los aceites y lubricantes usados de equipos automotores en los talleres de reparaciones y mantenimiento, y el saneamiento de los fondos de la rada.

Si bien disminuyó la presencia de hidrocarburos, metales pesados y otros compuestos, además de mejorar el aspecto paisajístico del acuatorio, to­davía la calidad de las aguas permanece dentro de parámetros de contaminación no aptos al baño de personas, ni para consumir ningún tipo de pescado capturado allí, de acuerdo con las mediciones hechas sistemáticamente por expertos de diferentes instituciones.

De ahí la conveniencia de valorar cómo advertir de esa situación (quizás mediante carteles y vallas) a quienes con frecuencia pescan en las áreas de la Bahía, o en la zona de la conocida Playa del Chivo.

Lo esencial en esta larga y compleja labor es que no haya retrocesos y prosiga la paulatina recuperación am­biental de tan preciado ecosistema para beneplácito de los cubanos.

www.granma.cu/ciencia/2014-06-06/saneamiento-sin-pausa


Amministra Discussione: | Chiudi | Sposta | Cancella | Modifica | Notifica email Pagina precedente | 1 | Pagina successiva
Nuova Discussione
Rispondi

Feed | Forum | Bacheca | Album | Utenti | Cerca | Login | Registrati | Amministra
Crea forum gratis, gestisci la tua comunità! Iscriviti a FreeForumZone
FreeForumZone [v.6.1] - Leggendo la pagina si accettano regolamento e privacy
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 10:37. Versione: Stampabile | Mobile
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com