Cuba, menos accidentes pero más muertes

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cubanito74
00venerdì 6 giugno 2014 07:21
Por Francisco Forteza LA HABANA 5 (ANSA) - Cuba registró menos accidentes de enero a abril pasados que en igual periodo de 2013, pero las muertes por colisiones aumentaron, cuando está en curso una intensa campaña de las autoridades que demanda el respeto de las leyes de tránsito.
"No obstante la tendencia decreciente de estos siniestros, el número de muertos y lesionados aumentó en dicha etapa", dijo a la prensa local, sin divulgar cifras, el capitán Ramón Sánchez Machado, jefe del departamento de Información y Análisis, que depende del ministerio del Interior.
Los accidentes más frecuentes fueron la colisión entre vehículos y los peatones atropellados, los más numerosos entre los fallecidos, sostuvo.
Las estadísticas oficiales disponibles, publicadas anteriormente, indican que de enero a octubre de 2013 ocurrieron 9.600 accidentes del tránsito que causaron 549 muertes.
En esos reportes las autoridades mencionaron entre las causas frecuentes las distracciones, no respetar el derecho de vía, violaciones de las reglas por ciclistas y peatones, conducir a exceso de velocidad y también bajo los efectos del alcohol.
Pese a que las cifras reales son más bajas en comparación a la de otros muchos países, la accidentalidad en Cuba es relativamente alta, hasta el punto de ser calificada por especialistas como "un problema de salud".
Esto llevó a la Dirección Nacional del Tránsito a aumentar sus mensajes por televisión y la prensa escrita en favor de las precauciones al conducir, y actualmente para el uso de los cinturones de seguridad en choferes y pasajeros, y el casco protector en motociclistas.
La televisión mostró videos de severos accidentes en las calles cubanas.
También hace algunos meses se desarrolló una "campaña nacional" para la protección de los peatones, que en no pocas ocasiones son responsables de sus propios accidentes al utilizar para caminar la calle y no las aceras, y cruzar avenidas repletas de vehículos por cualquier parte, sin usar las vías de seguridad y los semáforos.
La campaña se basa en un programa de "información-vigilancia" que incluye "ilustrar a los transeúntes sobre el conocimiento y comprensión de las normas de protección a fin de que traten de aplicarlas".
Los conductores recibieron un llamado perentorio para respetar las luces del tránsito y las señalizaciones especialmente en las áreas peatonales que, de acuerdo con informes, no son respetadas.
La promoción citó un análisis sobre "contingencias viales" que, se afirmó, es una de las primeras causas de muerte en el país, desde niños de sólo 5 años de edad hasta jóvenes de 18 años. En Cuba no es común que se sancione con multas a peatones que violan las leyes del tránsito, aunque durante la campaña mencionada en La Habana, que dura un mes, se organizaron "operativos de control" para "llamar la atención con menciones educativas y multas" a los "viandantes" díscolos.
Otra medida de las autoridades es promover revisiones técnicas de los vehículos a partir de que en el país hay una circulación muy diversa, especialmente por las diferencias de años de fabricación de los mismos. BY2-FM/ACZ
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