Parque solar fotovoltaico de Guantánamo

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubanito74
00domenica 10 novembre 2013 20:42




Guantánamo.- El cuarto parque solar fotovoltaico a gran escala en funcionamiento en Cuba, ya aportó unos 25 megawatts-hora a áreas de la ciudad oriental de Guantánamo, desde su sincronización el pasado 4 de octubre a la red de distribución local.


La energía generada por la instalación es suministrada a circuitos de las zonas sur y centro-sur de la urbe donde están ubicados seis mil 500 clientes estatales y privados, confirmó el ingeniero Jesús Samón Leyva, director de la Empresa Eléctrica de la provincia.

Por su parte, Mabel Ramírez López precisó que hasta el momento funcionan la primera explanada completa y parte de la segunda, las que en conjunto tienen una capacidad en uso de 735 kilowatts-pico de los mil 200 que podrán alcanzar.

La directora de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, a la que pertenece la instalación, aseguró que la semana entrante se concluirá la segunda fase, cuya ejecución presenta cierto atraso por la carencia de las presillas se sujeción necesarias en el montaje de los paneles solares fotovoltaicos modelo DSM-240-C, hechos en Cuba.

También la principal inversión en energía renovable que se realiza en Guantánamo en 2013, presenta dificultades con el suministro del hormigón para avanzar en la cimentación tecnológica de las mesas sobre las que descansan los paneles.

El colapso de la producción de arena y piedra en el territorio, con llevó a que se esté trasladando materiales desde provincias vecinas. No obstante, la ingeniera Ramírez ratificó que se mantiene el compromiso de en diciembre venidero culminar la tercera y más grande, con lo cual el parque alcanzará su capacidad de diseño de 2,5 MWp.

“Estimamos que cada año genere unos tres mil 500 megawatts-hora, lo que significa dejar de consumir alrededor de 700 toneladas de combustible”, señaló.
El parque Santa Teresa-Los Güiros abarca 4,5 hectáreas de extensión y constará de 10 mil 400 paneles fotovoltaicos.

Opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los panales. En el tiempo que lleva en funcionamiento, ha estado generando electricidad durante 12 horas cada día. Del montaje de los paneles y las 540 mesas donde posarán, se encargan trabajadores del contingente Braulio Coroneaux, del Ministerio de la Construcción en la provincia, quienes también ejecutaron el movimiento de tierra. Asimismo acometen la cimentación tecnológica y otros objetos de obra, como la cerca perimetral y los bancos de transformadores.

Para la puesta en marcha, otras entidades ejecutaron tareas accesorias como la línea de 1,2 kilómetros que conecta a la instalación con la ciudad. La UEB Hidroenergía Guantánamo pronostica ampliar el emplazamiento con la finalidad de elevar la generación de esta energía limpia. El Gobierno cubano tiene previsto aumentar el uso de fuentes renovables de energía, por lo que se está realizando el salto a las centrales solares fotovoltaicas a gran escala.


www.solvision.cu/index.php/2013110713095/Guantanamo/crece-aporte-de-parque-fotovoltaico-a-circuitos-del-sur-de-guantan...
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 17:06.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com