Cayo Granma: perenne bedel de las tradiciones santiagueras

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
Luisito2013
00venerdì 18 ottobre 2013 10:59
Santiago de Cuba, 18 oct.- Las primeras lluvias y truenos de cada mes de mayo, anuncian la realización de una fiesta singular en Santiago de Cuba, el Festival de la Jaiba, genuino jolgorio donde las tradiciones se adueñan de Cayo Granma.

Un chispazo de tierra robado al mar, con un área de 2.2 kilómetros cuadrados y una población de más de dos mil 700 habitantes, se erige como perenne guardián de la entrada a la bahía y costumbres arraigadas en sus habitantes.

El Festival Carijai, nombre con el que también se le conoce a la celebración, es el espacio donde se muestran los platos típicos de la zona elaborados a partir de pescados y mariscos, como lo son el té o caldo de jaiba y las frituras de manjúas.

Un escenario donde también se exhibe la artesanía de los moradores, construcción de embarcaciones y redes para atrapar peces, trabajos con fibras naturales, entre otros, expresión de la cultura popular atada a la principal actividad económica que es la pesca.

El evento preserva la tradición de la caza de los crustáceos, se premia el niño que encuentre el ejemplar vivo más pequeño, el que es devuelto posteriormente al mar, y el adulto que capture el cangrejo más grande, hallados siempre en el fondo marino.

Otra jornada especial en Cayo Granma ocurre una vez al año, justo cuando el muelle del consejo popular de Ciudamar es testigo de éxodos masivos, motivados por la tradicional visita a la Ermita de San Rafael, cada 24 de octubre, día del patrono de las personas enfermas y viajeros.

Al inicio, fecha ubicada en la época de la colonia, estas fiestas dedicadas al santo eran jolgorios que duraban más de una semana y asistían agrupaciones musicales de todo el país.

En el 2011, por primera vez después de 30 años, esta jornada comenzó con una procesión de San Rafael por todo el cayo.

Justo a la entrada de la bahía de la ciudad de Santiago de Cuba existe un lugar llamado Cayo Granma, donde la historia y la actualidad se funden como un ejemplo de la riqueza cultural que reina en esta urbe, la llamada Capital del Caribe.
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 09:16.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com