Gómez , el primer guerrillero de América

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubanito74
00domenica 13 ottobre 2013 23:25

El próximo 18 de noviembre, el Generalísimo Máximo Gómez Báez habría de cumplir 169 años. Nacido en el sureño pueblo de Bani, República Dominicana, emigró a Cuba con su familia en 1865.

En los años precedentes participó en actividades conspirativas para, según sus propias palabras “pelear por la libertad del negro”, y una semana después del levantamiento de Céspedes en La Demajagua, Gómez se incorporó al Ejército Libertador con el grado de sargento, conferido por el poeta José Joaquín Palma.

Soldado leal y entusiasta de la justa causa de un pueblo noble, como él mismo se consideraba, Máximo Gómez llegó a Bayamo cuando esa ciudad ya estaba rendida a las fuerzas cubanas.

Enviado por Céspedes a las fuerzas de Donato Mármol, éste, quien dudaba de la capacidad militar del dominicano Máximo Gómez, expresó: ¡Para mandones, sobramos¡ Uno de los que componían el Estado Mayor de Mármol le dijo: “Acéptalo.

Ya ves, Céspedes dice que el hombre sabe y nosotros de guerra sabemos muy poco, deja que nos dirija”. Mármol, quien sabía de la marcha sobre Baire del coronel español Quirós con un centenar de hombres, por fin se determinó a poner su confianza en Gómez, ordenándole: “usted mandará nuestra vanguardia, escoja 200 hombres y disponga lo necesario”.

Muy pronto, al frente de sus inexpertas guerrillas campesinas, el bravo dominicano se hacía sentir. El 26 de octubre de 1868 por primera vez relampagueron los machetes cubanos en acción libertadora.

El hombre que dirigió la primera carga al machete de los cubanos y que hizo cundir el pánico entre las fuerzas españolas, llegó a ser el generalísimo del Ejército Libertador. Después de esa victoria vendrían otras muchas.

Batallas como Palo Seco, una de las más trascendentes y devenida símbolo para los mambises, y Las Guásimas, entre las mayores registradas y donde las huestes mambisas llegaron a sitiar a unos 5 mil españoles, hicieron trascender su figura.

El Napoleón de la guerra de guerrillas, como lo llamaron en un momento de su vida, dio inicio el 22 de octubre de 1895 a la invasión, una hazaña militar que asombró a todos por igual y que dejó para la historia innumerables combates con el sello distintivo de este bravo estratega de América que fue Máximo Gómez.

Marilys Suárez Moreno
Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 12:21.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com