Restauran vivienda de alto valor histórico-patrimonial en Santiago de Cuba

Versione Completa   Stampa   Cerca   Utenti   Iscriviti     Condividi : FacebookTwitter
cubanito74
00venerdì 22 novembre 2013 23:03


Por sus valores arquitectónicos e históricos el inmueble santiaguero de estilo ecléctico, que acogió a la Sociedad de Mulatos Luz de Oriente, a finales del siglo XIX, y luego desde 1960 a la Casa del Estudiante Josué País, es objeto de una compleja rehabilitación.

Ubicado en la calle Heredia, cerca del Parque Carlos Manuel de Céspedes, el edificio estará listo para el para el aniversario 500 de la fundación de la villa, en julio de 2015.

La arquitecta Karina Fagundo, de la Oficina del Conservador dela Ciudad, explicó a la AIN que desde hace algunos años se trabajaba en la edificación de dos plantas, pero en 2012 el huracán Sandy causó serias afectaciones.

Ahora, dijo, se acciona fuerte en toda la cubierta, sustituyen vigas y alfarjías en mal estado, también en la carpintería de tableros de puertas y ventanas, a la vez que recuperan plafones, columnas con sus capiteles y otros elementos de yeso.

Se refirió, además, al tratamiento de los pisos con mosaicos coloniales, trabajados con diseños diferentes en cada área, por lo cual tratan de recuperarlos en el salón principal y galerías.

Inaugurada como Casa del Estudiante el 25 de noviembre de 1980, con el nombre del joven mártir de la lucha clandestina, se caracterizó por una importante labor comunitaria con eventos, concursos, festivales y exposiciones de artes plásticas, en su intensa programación cultural con talento artístico local.

De los orígenes, se conoce la fundación en 1899 de la sociedad que agrupaba a pardos y mulatos con cierta holgura económica, para difundir la cultura entre sus asociados y propiciar ratos de esparcimiento, siendo amenizados bailes y festividades por orquestas como la de Chepín Chovén.

Esa institución está incluida en el Anillo Uno, definido así en el Proyecto de Conservación comprendido en el programa cultural por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución, y el medio milenio de la villa, dada su cercanía al espacio público fundacional.

Diferentes entidades y organismos realizan acciones para preservar los valores históricos, arquitectónicos y ambientales de edificios, viviendas y otros locales en los alrededores del Parque Carlos Manuel de Céspedes. (AIN)

Questa è la versione 'lo-fi' del Forum Per visualizzare la versione completa clicca qui
Tutti gli orari sono GMT+01:00. Adesso sono le 07:08.
Copyright © 2000-2024 FFZ srl - www.freeforumzone.com