00 10/11/2013 08:52
Hotel Saratoga

Paseo del Prado No.603, esq. a Dragones










El Saratoga, una de las adquisiciones relativamente nuevas de las ofertas de hotel de la Habana Vieja, es un elegante y lujoso establecimiento, donde se combinan hermosos elementos decorativos de principios de siglo con espacios y detalles modernos, matizados por un toque de ingenio y buen gusto. Los interiores fueron completamente reconstruidos y rediseñados (se añadieron 3 pisos a los 4 pisos originales del edificio), y la fachada ecléctica, donde predominan los detalles neoclásicos, fue restaurada y recuerda los días de la década del treinta del siglo veinte en que los artistas y otras luminarias de la cultura se reunían allí, mientras las presentaciones de la orquesta femenina Anacaona amenizaba el lugar.

Las inmediaciones del hotel son, hay que reconocerlo, un poco ruidosas y no muy agradables desde el punto de vista estético. Sin embargo, esta pequeña deficiencia está más que compensada por la ubicación privilegiada del lugar: en el extremo sur de la calle Prado, en la calle frente al Capitolio y al Gran Teatro de la Habana, y relativamente a corta distancia del malecón y Obispo, uno de los principales puntos de acceso al corazón del casco histórico de la ciudad.

Al interior del hotel, los huéspedes son recibidos por un sofisticado y atrevido diseño de interiores que marca un nuevo tono para los hoteles del área, evocador del espíritu cosmopolita que uno puede esperar encontrar en Nueva York o en otra gran ciudad. El bar del entrepiso, situado bajo un tragaluz del techo, es el vivo ejemplo de esta sensación, con su mobiliario diverso, elevadas palmeras y un gran mural que muestra un paisaje cubano. Igual de atractivos son el restaurante Anacaona, el bar adyacente y el restaurante de la azotea, que ofrece hermosas vistas del Paseo del Prado y de otros lugares de interés como la Fábrica de Tabacos Partagás.

La atmósfera predominantemente elegante, y el buen gusto del diseño de interiores se expande hasta las habitaciones, donde los detalles clásicos se combinan con elementos modernos (como el acceso a Internet, por ejemplo).

Otras características atractivas son un estacionamiento al aire libre, la disponibilidad de conexión inalámbrica a Internet en las áreas comunes, un gimnasio con equipos modernos, servicios de masaje, un bien equipado centro de negocios y dos salones de reuniones.

El Saratoga, uno de los hoteles con más clase (y más caros) de la Habana, no es quizás la opción ideal para los que buscan un hospedaje discretamente colonial o auténticamente cubano. Sin embargo, los viajeros que puedan darse el lujo de hospedarse en este hotel y que anden en busca de intimidad y comodidades modernas, difícilmente encontrarán una mejor opción.

www.habaguanexhotels.com/es/hoteles/hotelsaratoga.asp