00 13/11/2013 08:45

Santiago de Cuba, 13 nov.- Un intenso quehacer constructivo se realiza hoy en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el llamado "anillo cero", que comprende el principal espacio público de la urbe y las edificaciones localizadas alrededor de este.

En este entorno urbano se localizan importantes íconos del desarrollo arquitectónico, entre ellos el Museo de Ambiente Histórico (antigua casa de Diego Velázquez y vivienda más antigua en Cuba), la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, el antiguo Ayuntamiento (hoy sede del Gobierno Municipal), entre otros.

El sitio es poseedor de excepcionales valores paisajísticos, históricos y arquitectónicos, se incluyen nueve inmuebles con grado de protección I (máxima valoración dentro de la conservación del patrimonio en Cuba), además otros 37 con grado II y III A.

El anillo cero resalta por su alta concentración patrimonial, además de poseer una gran riqueza y variedad arquitectónica, reflejo de un amplio repertorio adquirido en su transitar por los períodos colonial, republicano y revolucionario. Existen, además, varios inmuebles que ostentan la condición de Monumento Nacional.

* Con información del Portal Web de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba