00 22/11/2013 23:23


En unas jornadas gastronómicas donde se reunieron muchos cocineros, uno de ellos – de mucha reputación – se dirigió a mi en estos terminos: “Cubano, y tú que tortilla prefieres?” Mi respuesta fue fulminante: “La de platanitos maduros”. Sé que para muchos prima la de papas, la de alcachofas, la de jamón, la tortilla de trufa – manjar de gourmets – pero como mi tortilla de platanitos no hay dos y al decir mía, quiero decir cubana.



4 huevos

3 plátanos maduros (fruta)

aceite vegetal (de sabor neutral)

sal










Cortar los plátanos y freírlos en aceite bien caliente para evitar que se peguen a la sartén. Escurrirlos con la ayuda de un colador.

Batir los huevos con sal, incorporar los plátanos y poner la mezcla en una sartén con poco aceite a fuego muy bajo. Casi no la muevo y luego la viro con la ayuda de un plato o una tapa de cazuela.



Recomendaciones

Hay una forma de buscar volúmen, si se desea: Separar las claras de las yemas, batir primero las claras cerca de punto de nieve, juntarlas y terminar de batir, luego colocar los plátanos. Esta forma puede servir para cualquier tortilla, pero corremos el riesgo de que se pegue más en la sartén.