00 23/11/2013 07:38


Representantes de más de una veintena de países han exigido el jueves a Estados Unidos, que devuelva a Cuba el enclave usurpado de forma ilegal hace 110 años, donde tiene instalada la base militar de Guantánamo, conocida por todo el mundo como un centro de torturas.

Esta exigencia se hizo pública en la declaración final del III Seminario por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, que concluyó el jueves en la provincia de Guantánamo, en la región oriental de Cuba.

Los participantes en este encuentro se comprometieron a continuar luchando para erradicar las bases militares de potencias extranjeras emplazadas de manera injustificada fuera de sus fronteras, violando la soberanía de otros países.

Se exigió además la extradición de los antiterroristas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados en territorio de EE.UU. desde 1998 y el cese del bloqueo económico, político y comercial impuesto a la isla caribeña desde hace más de cinco décadas.

Desde 1903, EE.UU. ocupa de forma ilegal unos 117, 6 metros cuadrados alrededor de la bahía de Guantánamo, donde además mantiene una prisión en la que se tortura y se perpetran todo tipo de vejaciones contra los detenidos, violando así las normas del Derecho Internacional.

Fuente: es.globedia.com