00 03/12/2013 15:18


La carne de cerdo es muy valorada en la mesa del cubano, tanto para festejos especiales, como para el diario menú. Internacionalmente, es menos apreciada que la del vacuno y las aves, pues resulta grasienta y difícil de asimilar al digerirla.

Debe cocinarse bien, pues puede trasmitir enfermedades y no se debe utilizar mucho su grasa, ya que es notablemente dañina para el colesterol.



ADOBO O MOJO POR KILOGRAMO DE CERDO

Ingredientes:


½ cabeza de ajo


1 cucharada de sal

1 cucharadita de orégano

½ cucharadita de comino

¼ cucharadita de pimienta

1 cebolla grande

1 naranja agria o toronja

Modo de Elaboración:

Machacar ligeramente los dientes de ajo y pelar.

Poner en un mortero con sal y especias (si no están molidas se deben tostar primero en un sartén seco antes de echarlos en el mortero) y machacar hasta formar una pasta.

Echar la cebolla pelada y cortada en pedacitos o ruedas muy finas y el jugo de naranja agria.

Untar este adobo al lechón preferiblemente por dentro. Perforarlo con un cuchillo por varias partes para que los condimentos penetren bien.

Para asar el animal, se debe untar al pellejo por fuera manteca de cerdo.

Mientras se está asando, de vez en cuando se le añade más adobo a la carne y manteca al pellejo. El tiempo que demora en cocinarse depende de la forma de cocción. En el horno se usa una temperatura moderada (350 ºF - 176 ºC)

La costumbre es servirlo con congrí o arroz con frijoles, yuca o algún tubérculo hervido, plátanos verdes fritos y ensalada, preferiblemente de lechuga, tomate, etc. aliñada con vinagre y aceite.