00 11/01/2014 07:38


La Habana, Cuba. - El acontecimiento más trascendental para nuestro pueblo en los últimos 55 años es el triunfo revolucionario del 1 de enero, expresó el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, en la conmemoración por la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad.

En el acto en Ciudad Escolar Libertad, presidido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó Díaz Canel cómo nuestra Revolución es la única que llega a más de cinco décadas con su dirección histórica viva y al frente.

Afirmó que la cultura seguirá siendo la espada y el escudo de la nación ante el imperio, y que las universidades y centros de investigaciones sociales deben trabajar en la fundamentación teórica de nuestro modelo económico.

Debemos estimular el debate ideológico, la capacidad de análisis crítico, el conocimiento y respeto de la historia, dijo el Primer Vicepresidente.

Hacer las cosas bien en cada lugar
En el acto central por el aniversario 55 de la entrada a La Habana de la Caravana de la Libertad, el Primer Vicepresidente cubano instó a los medios de comunicación a convertirse en una plataforma de debate de los problemas cotidianos del país.

Miguel Díaz Canel señaló que la no atención a las quejas y preocupaciones de la población, la existencia de vacíos informativos, la autocensura y el secretismo inútil son terreno fértil para quienes pretenden destruirnos.

Apuntó que el mejor antídoto contra los intentos de subversión del enemigo, es hacer las cosas bien en cada lugar, como llamó el General de Ejército, Raúl Castro.

Durante el acto en Ciudad Escolar Libertad por la entrada de Fidel a La Habana, Díaz Canel valoró que Cuba tiene una economía bloqueda, que debemos enmendar y potenciar, pero la cual ha sostenido la gran obra social de la Revolución.

Un pueblo libre, solidario y valiente
El Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz Canel, destacó que nuestro país colabora en la construcción de una nueva unidad latinoamericana y caribeña, concebida dentro de la más amplia diversidad.

En el acto en Ciudad Escolar Libertad por la entrada de Fidel a la capital cubana, reiteró que La Habana será sede, este mes, de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, organización inspirada en los sueños de Bolívar y Martí, de Fidel y Chávez.

Díaz Canel consideró como innegable lo logrado en 55 años, y agregó que Cuba es una nación verdaderamente independiente, con un pueblo libre, instruido, solidario y valeroso.

Este momento es decisivo para nuestra historia, aseveró el Primer Vicepresidente cubano, y añadió: continuaremos adelante, concientes de la fuerza que emana de la unidad y la fe en la justeza revolucionaria.

En defensa de nuestra historia
Durante la conmemoración en Ciudad Escolar Libertad por la histórica entrada de Fidel a La Habana, la pionera Mardenis Oliva expresó que estos 55 años de sacrificio serán su inspiración para el mañana.

La estudiante de la escuela Secundaria Básica Mártires del 9 de Abril del Cotorro, reiteró el compromiso de los jóvenes con la Revolución para mantener las conquistas por las cuales lucharon aquellos barbudos que llegaron victoriosos a la capital.

Dijo además que cada paso de las nuevas generaciones de hoy tendrá la abnegación y valentía que derrocharon los rebeldes al luchar contra la ignominiosa tiranía batistiana.

Durante el acto, ofrecieron su arte la compañía infantil La Colmenita, la actriz Corina Mestre, y otros artistas, al tiempo que se proyectaron emotivas imágenes del glorioso 8 de enero de 1959.