00 01/04/2014 18:51
Unificación monetaria en Cuba


Por Francisco Forteza LA HABANA 31 (ANSA)- El fin de la circulación de dos monedas nacionales en Cuba es un proceso "extremadamente complejo" que aunque no resolverá "por sí solo" los problemas de la economía, es "imprescindible", dijo el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo.
"Su aplicación resulta imprescindible a fin de restablecer el valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", dijo no Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo del gobierno, a un Consejo de Ministros realizado el viernes pasado, según divulgó hoy la prensa local.
En Cuba circulan a la vez desde mediados de la década de los años 90 el peso nacional, el signo monetario tradicional, y el CUC, una moneda divisa cuya unidad vale 24 de la primera.
El peso es utilizado por el Estado, máximo empleador en el país, para pagar todos sus salarios y cobrar sus servicios públicos. La medida fue una manera de combatir la grave crisis financiera que sufrió la economía nacional al derrumbarse la URSS, que era su mercado crucial. La unificación fue anunciada ya por el gobierno como parte de los cambios que lleva a cabo.
Según fue citado Murillo hoy por el diario oficial Granma, el fin de la paridad más "las restantes políticas aprobadas, propiciará el ordenamiento del entorno económico y la medición correcta de sus resultados", subrayó. Las declaraciones fueron divulgadas en un momento en el cual circula la versión popular de que la unificación ocurrirá "pronto" aunque en realidad no tiene fecha oficial de conclusión.
No obstante, el sábado último el diario nacional Juventud Rebelde describió en un artículo un sistema en centros comerciales de La Habana que permite a los clientes el pago en efectivo o con tarjetas magnéticas con cualquiera de las dos monedas. Ambas monedas circularon por largo tiempo en segmentos distintos del mercado cubano.
Sobre tal sistema, el periódico dijo que así "se dan los primeros pasos de modo experimental en el camino de la unificación monetaria".
En La Puntilla, uno de los establecimientos de pago "unificado" una cliente que se identificó como Irina Pérez y quien pagó sus compras con pesos nacionales, dijo a ANSA que "el proceso (de unificación de la moneda) parece que va rápido".
No obstante, subrayó que con su compra pagada en pesos gastó "gran parte" de sus ingresos como peluquera, en esa moneda.
"Yo prefiero guardar los pesos porque es el dinero que quedará" tras el fin de la paridad, explicó por su parte Esteban, un mecánico de automóviles que pagó su compra "como siempre, en CUC", según explicó. Juventud Rebelde citó a Flor Arrieta Caballero, jefa de la caja central de La Copa, un activo supermercado en el barrio habanero de Miramar, quien expuso que el sistema es por el momento "experimental". El diario aclaró que este servicio es "otra expresión de que, aunque en el cronograma aprobado para la unificación monetaria el primero en abordar el tren será el sector empresarial (estatal), las tiendas recaudadoras de divisas ya iniciaron los primeros pasos".
El Consejo de Ministros del pasado viernes, encabezado por el presidente Raúl Castro, abordó temas sobre "la actualización del modelo económico cubano", o sea las transformaciones que el gobierno aplica desde 2008 y que incluye la ampliación de un sector no estatal y modificaciones en la predominante economía estatal y sus empresas que, según decisión oficial, seguirán siendo la base del sistema cubano de principios socialistas. BY2-GMA/ACZ
31/03/2014 19:05