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Por Francisco Forteza LA HABANA 28 (ANSA)- El Festival del Habano cierra hoy como era de esperarse con los puros como reyes, aunque con dimensiones ajustadas a un mercado mundial complejo y promociones "nuevas" como un torneo "de cenizas largas", y "maridajes" con cervezas.
Las marcas "estrellas" en el escenario de este XVI Festival fueron la Partagás, Hoyo de Monterrey, H.Upmman y Trinidad, fundadas, respectivamente, por un catalán en 1845, otro español en 1860, alemanes en 1844 y el estado cubano en 1969.
La firma Habanos S.A. una empresa de capitales mixtos cubano y extranjero sostiene que la calidad tradicional de sus habanos fue el factor clave para obtener 447 millones de dólares de ingresos en 2013 para un alza del 8 % frente a 2012. Pero los obstáculos en el mercado como la crisis global y las restricciones antitabaco, compulsaron la creatividad de la firma.
La "adaptación" más evidente ha sido el formato de los nuevos habanos. Los diseñadores crearon puros que buscan "combatir" en buena lid las restricciones con una "fumada" rápida, quizá de unos 15 minutos, con un cepo grueso y poca longitud. Según directivos de Habanos S.A. que asistieron a una rueda de prensa de apertura del festival, los fumadores "de hoy" cuentan con menos lugares cerrados para el disfrute de sus habanos, y por tanto menos tiempo para ello. Se concibieron entonces ofertas, efectivas también en espacios abiertos, por su excelencia.
Por ejemplo la vitola Trinidad Vigía, una de las "monarcas" de este festival, tiene un cepo 54 por 110 mm de largo, o sea un calibre grueso y poca longitud. Otra vitola, la Edición Limitada 2014 Cohiba Robustos Supremos tiene un cepo 58 y 127 mm de largo. Este festejo del humo "positivo", como le llama al festival Esteban Hernández, un habanero de 74 años de edad que fuma desde los 13, agregó más "variantes" con el fin de buscar clientes en otros mercados, como el de la cerveza y el vodka.
Los "maridajes" esta vez "casaron" habanos lujosos cervezas belgas y cubana, y la Vodka. Los participantes saborearon marcas de Bélgica como Duvel, Leffe Brown, Malheur Brut Reserve, Chimay Grande Reserve y la cubana Bucanero, en "alianza" con puros H. Upmann Half Corona, Hoyo de Monterrey Epicure No. 2 y Partagás Serie D No. 4. Un torneo de la "ceniza mas larga" puso a competir a decenas de asistentes, por vez primera en la historia de estas citas fundadas en 1999, en esa habilidad. "La combustibilidad de la ceniza depende en lo fundamental de la calidad del tabaco que se emplee y los Habanos son ideales para ello", explicó a la prensa Vladimir Andino, un especialista. La prueba fue complicada.
El Festival del Habano 2014 mantuvo giras también tradicionales por Pinar del Río, la provincia cubana más occidental que produce las mejores hojas de tabaco, se dice, del mundo, y por las fábricas más antiguas del país, encabezadas por la H Upmann, donde se les permitió a los visitantes "hacer tabacos" con sus manos. Y como en otras de estas citas, hubo el toque artístico internacional. El cantante y actor británico Tom Jones se unió al selecto grupo de "estrellas" de carne y hueso que han asistido a esta fiesta del habano antes, entre estas los "hollywoodenses" Jeremy Irons, Jack Nicholson y Peter Coyote, BY2/MRZ