00 15/04/2014 12:33
La licencia es 'para transitar, no para detenerse', dicen las autoridades. Las multas se producen a diario

La historia absurda más reciente, en torno al trabajo por cuenta propia, está ocurriendo en Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud.

Las autoridades municipales han prohibido el estacionamiento de bicitaxistas y carretilleros-vendedores en las calles. Su licencia es "para transitar, no para detenerse", dicen.

"Fuerzas de la policía e inspectores del Ministerio de Transporte los están multando con entre 30 y 50 pesos cubanos cada vez que los ven detenidos", asegura el periodista independiente Lázaro Ricardo Pérez García.

Uno de los puntos más conflictivos es la piquera del Hospital Héroes del Baire.

El trabajador Pascual Ramos Osorio dijo al periodista que la medida era "totalmente arbitraria".

"Se le han enviado reclamos a la administración tributaria, al Poder Popular y al Partido, pero han hecho caso omiso", protesta Osorio.

La prohibición de detenerse en la calle también afecta a los carretilleros que venden frutas y vegetales, quienes reciben multas de hasta 200 pesos cubanos.

"Esto ha causado discusiones entre ambas partes y la policía ha decomisado los productos agrícolas", señala por su parte Yenier Guerra Ocaña.

Según Pérez García, otro sector fuertemente golpeado por las multas y las confiscaciones es el pesquero. Trabajadores de la región han sufrido recientemente el decomiso de autos, tractores, bicicletas, neveras y otros medios por vender pescado.