00 20/05/2014 22:39
Por Francisco Forteza LA HABANA 20 (ANSA)- Una protesta hoy en La Habana por las demoras de Estados Unidos en entregar visas a académicos cubanos refleja que el conflicto bilateral "sigue igual", aunque ciertos anuncios desde Washington retan esa percepción.
La poetisa Nancy Morejón, quien participará desde mañana en un congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en Chicago, Illinois, calificó de "inaceptable" que las visas para cuatro académicos invitados a esa conferencia no se hayan entregado aún, según publicó la prensa local. No obstante Morejón reconoció que "si bien se aprobaron 125 visados -el grupo más grande que ha asistido a un evento como este (en Estados Unidos)-, aún quedan pendientes" los permisos mencionados.
Hoy el diario oficial Granma informó en una nota que "más de 40 influyentes personalidades estadounidenses de diversas tendencias pidieron en una carta al presidente Barack Obama que utilice sus poderes ejecutivos para modificar la política de Estados Unidos hacia Cuba". "La misiva está firmada por representantes de la política, entre ellos varios republicanos, miembros de la comunidad cubanoamericana residente en Miami, así como exfuncionarios gubernamentales y antiguos altos oficiales de las fuerzas armadas", subrayó el diario. "Los signatarios del texto sugieren que el mandatario amplíe los viajes a Cuba para todos los estadounidenses y no solo para los cubanoamericanos, grupos religiosos o culturales como sucede actualmente. También piden a Obama que mantenga discusiones serias con las autoridades cubanas en áreas de interés mutuo, como la seguridad nacional, migración, narcotráfico o medio ambiente", agregó.
Otros este mes, al menos, desentonan con la idea de que el conflicto EEUU-Cuba sea inamovible. El pasado día 15 La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, se reunió en Washington con la directora de la División de América del Norte de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, según confirmó el Departamento de Estado.
De acuerdo con El Nuevo Herald, de Miami, un periódico dirigido a los cubanos que viven en Estados Unidos, una portavoz de la Cancillería estadounidense "se limitó a confirmar que el encuentro entre las diplomáticas ocurrió en la mañana, pero ninguna de las partes reveló el contenido de la reunión". En Cuba no fue aún mencionado el encuentro.
Una delegación de empresarios estadounidenses anunció también en Estados Unidos que viajará a Cuba la próxima semana "para analizar la situación económica y las oportunidades de invertir en el país caribeño", según informó la Cámara de Comercio de Estados Unidos, con sede en Washington.
Thomas Donohue, presidente de la entidad privada dijo que ese viaje, del cual no precisó fecha, "nos dará una idea de primera mano sobre los cambios en las políticas económicas y si están afectando a la posibilidad de hacer negocios allí".
Los cambios iniciados por el gobierno cubano en 2008 ya estructuraron un sector privado de cerca de 500.000 cuentapropistas en 201 oficios de servicios, y autorizaron la formación de mas de 400 cooperativas no agropecuarias formadas de pequeñas empresas estatales cuyos empleados se convirtieron así en accionistas de estas.
El mes próximo tendrá vigencia una nueva ley de inversiones extranjeras y ya está abierta una zona "de desarrollo económico" en un puerto a 50 kilómetros al oeste de La Habana que ofrece facilidades impositivas y financieras a empresas foráneas. BY2/ACZ