00 06/06/2014 07:22
ASUNCION, 5 (ANSA)- Un grupo de trabajo de la 44ta. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Asunción, resolvió invitar a Cuba a la próxima reunión de la entidad a celebrarse en abril de 2015 en Panamá.
Cuba fue expulsada de la entidad en 1962 y su reingreso aprobado en 2009, pero La Habana lo rechazó. La iniciativa de invitar a cuba surgió de la delegación del país anfitrión de la próxima cumbre, cuyo canciller, Francisco Alvarez de Soto, propuso extenderle la invitación a Cuba, propuesta que fue apoyada por amplia mayoría de los países de la organización.
La delegación de Estados Unidos recordó que en 2001 la OEA resolvió admitir como miembros solo a países que tuviesen regímenes democráticos. Pese a a esta objeción, el Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, donde se trató el tema, dejó la decisión a cargo del país anfitrión de la próxima asamblea, precisamente Panamá que sugirió la idea de la invitación.
Alegándose que Cuba había abrazado el régimen marxista-leninista, considerado imcompatible con la democracia, Cuba fue expulsada de la OEA en la Reunión de Consulta de Cancilleres realizada en Punta del Este, Uruguay, el 31 de enero de 1962.
En la Asamblea General de la organización realizada en San Pedro Sula (Honduras) el 3 de junio de 2009, se dejó sin efecto dicha expulsión y quedó abierta la oportunidad para el regreso del país caribeño.
Sin embargo, el gobierno cubano ha rechazado retornar y el entonces presidente de ese país, Fidel Castro, justificó esa decisión, entre otras cosas, porque la OEA era un organismo "anacrónico y supeditado a los intereses de Washington". CES-ADG/ACZ