00 07/06/2014 08:54


La Habana, 6 jun (AIN) La familia del judo cubano disfrutó hoy, en el comienzo del Grand Prix, con escenario en el coliseo de la Ciudad Deportiva, en esta capital, con las dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce conseguidas por su equipo femenino.

El primer título del certamen, que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2015, lo conquistó la local María Celia Laborde, quien derrotó por amonestación (Shido) en la final de los 48 kilos a su compañera de selección y merecedora de la plata, Dayaris Mestre.

Laborde expresó la AIN que fue un combate de mucho cuidado, pues ambas utilizan la misma técnica, entrenan y realizan juntas topes de preparación en la preselección nacional, y que cualquier descuido podría ser fatal en sus aspiraciones de subir a lo más alto del podio.

Ser la primera dorada del torneo resulta estimulante, ya que es un evento de primer nivel y ante su público, el cual aplaudió el desempeño de ella y Mestre, señaló la joven deportista.

Un poco después, la también caribeña Yanet Bermoy (52) logró la segunda corona, al vencer por no presentación de la brasileña Erika Miranda.
Aliuska Ojeda (57) terminó con el metal bronceado, actuación que ubicó a Cuba al frente de la tabla de posiciones (2-1-1), escoltada por Rusia (1-0-1) y Francia (1-0-0).

Al respecto, Bermoy explicó que le hubiese gustado enfrentar a la sudamericana, pero en ocasiones se gana por esa vía y lo principal es lograr el oro, más en esta oportunidad, ante la afición cubana.

Por su parte, Miranda dijo que en la sesión de entrenamiento de este jueves sintió molestias en sus costillas por un golpe y se decidió la no presentación en la final ante una judoca de alto nivel, pues se acercan otros compromisos que debe asumir con buenos resultados.

Los otros cubanos en competencia este viernes fueron Gilberto Solar (66), que concluyó en el quinto puesto, al perder con el ruso Alim Gadanov, en la discusión del bronce por Wazari.

Janier Peña (60) también finalizó sin medalla, luego de caer por Wazari ante el suizo Ludovic Chammartin, quien lo dejó en el séptimo lugar, al igual que Yarisleidy Hernández (57), perdedora por Ippon frente a la francesa Priscilla Gneto.

Con títulos también terminaron, la Automne Pavia (57-Francia), Amiran Papinashvili (60-Georgia) y Mikhail Pulyaev (66-Rusia).

Mañana continuarán las acciones, con los combates en los 63 y 70, para mujeres, y 73 y 81, para hombres, mientras que el domingo, subirán a los tatamis los representantes de los 78 y más de 78 (f), y 90, 100 y más de 100 (m).

Esas últimas divisiones cerrarán el certamen, que reúne a 297 deportistas -154 hombres y 143 mujeres- de 40 países, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales.