00 07/01/2014 15:18

... Se prevé un enero fresco, con totales de lluvias cercanos o por debajo de lo normal para este mes del año...
Enero es el tercer mes del período poco lluvioso en Cuba, el que se extiende hasta el mes de abril. Se produce en este mes una mayor afectación de los frentes fríos en relación con los meses anteriores, lo que influye en el establecimiento de condiciones invernales con frecuencia.

En enero las precipitaciones dependen fundamentalmente de los sistemas frontales que afectan al país. Es a su vez uno de los meses menos lluviosos del año. Para el actual enero se prevén totales de precipitación cercanos o por debajo de lo normal en las regiones occidental y central del país, así como cercanas a lo normal en la región oriental.

Normalmente en enero las temperaturas descienden de forma apreciable respecto a noviembre y diciembre, principalmente en su segunda mitad, lo que permite caracterizarlo como el mes más frío del año en Cuba. Asi, suelen predominar las masas de aire frío continental y se presentan días fríos, alternando periodos frescos y otros ligeramente cálidos. Para el presente enero se prevé solo la ocurrencia de un mes fresco, con la ocurrencia de temperaturas máximas y mínimas cercanas o por encima de su valor normal para este mes del año.