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Parte la privatizzazione dei taxi su tutta l’isola

Ultimo Aggiornamento: 09/01/2014 07:35
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09/01/2014 07:30
 
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(ASCA) – Roma, 8 gen 2014 – Parte a Cuba la privatizzazione dei taxi, nell’ultima delle riforme economiche varate sull’isola. Secondo il quotidiano di regime Granma, i guidatori di taxi cubani, che finora erano dipendenti del governo, assumeranno lo stato di lavoratori autonomi. Il programma di privatizzazione, che era stato avviato gia’ nella capitale L’Avana e nel resort turistico di Varadero, verra’ esteso a tutti il paese.

I tassisti potranno organizzarsi in cooperative e affittare le auto dallo Stato. Le tariffe potranno essere pagate sia in peso cubani che in valuta straniera, un modo per accrescere l’afflusso di moneta forte.

Dal 2011 il presidente Raul Castro ha promosso la creazione di centinaia di cooperative per gestire le ex imprese governative, per ridurre il numero dei dipendenti pubblici. Secondo i dati ufficiali, sono attualmente 445 mila i lavoratori autonomi a Cuba, contro i 5 milioni di stipendiati dallo Stato. (fonte AFP).

Questa è una notizia dell’agenzia Asca.


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Por Francisco Forteza LA HABANA 8 (ANSA) - Los taxistas estatales en Cuba pasarán a ser "cuentapropistas" con vehículos arrendados al Estado, con el fin de "evitar" irregularidades en el servicio, apropiación de la recaudación y plantillas sobredimensionadas. La "generalización" de la nueva modalidad, que existía en forma limitada, apunta a "solucionar un conjunto de dificultades que actualmente caracteriza al estatal Grupo Empresarial CUBATAXI, cuyo sistema tradicional no ha sido capaz de resolver", comentó hoy el diario oficial Granma.
De acuerdo con el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba esos problemas fueron "irregularidades en el servicio; apropiación de la recaudación; plantillas sobredimensionadas con un inadecuado balance de trabajadores directos e indirectos; y un parque de vehículos envejecido". Aseguró además que esas "realidades" con el paso de los años "se han traducido en una pérdida de la calidad en este tipo de servicios".
La nueva "gestión", similar a otras aprobadas para cooperativas no agrícolas, era un "experimento" desde 2010 y en 2014 se ampliará hasta abarcar a todos los conductores empleados de CUBATAXI. Los taxistas, ahora convertidos en "cuentapropistas", firmarán contratos con el Estado para ejercer sus labores.
Se explicó que uno de los acuerdos contractuales es que los conductores paguen los gastos de mantenimiento de los vehículos que usan, el combustible y parte de la reparación del vehículo.
También "pueden disponer de ellos (los vehículos) y realizar todas las 'carreras' que estimen conveniente, pagando los impuestos en dependencia de sus ingresos", se explicó.
No obstante, en el sector seguirá operando una empresa estatal, que ahora se llamará Taxis-Cuba, vinculada a 20 agencias en todo el país que se fundarán con el nuevo método.
Los taxistas asociados, que podrán ser propietarios o arrendatarios de los autos, cumplirán con solicitudes de transporte hechas por personas jurídicas, incluidas las de turoperadores y agencias de viajes, "servicio que hasta el momento ha sido exclusivo del sector estatal", dijo un funcionario a Granma.
Esta gestión estatal surge en el contexto de la decisión del gobierno de liberar fuerzas productivas no estatales, aunque vinculadas al Estado por contratos, además del sistema impositivo.
El objetivo fundamental es permitir un sector privado dentro de las fronteras de un sistema socialista en el cual el Estado seguirá siendo preponderante.
El esquema para taxistas alienta soluciones para el transporte público nacional, que enfrenta crisis frecuentes.
Las autoridades han permitido además la fundación de cooperativas de microbuses que cumplen en ciudades como La Habana rutas prefijadas por un precio mayor al del transporte estatal de autobuses. Uno de los 201 oficios aprobados por el gobierno a partir de los cambios iniciados en 2008 es precisamente el de taxista privado, que desarrollan, generalmente, propietarios de automóviles. BY2-FM/MRZ


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